DIFÍCILES ó FÁCILES (siempre que se pueda)
¡LA IMAGINACÍON AL PODER!
Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el
caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes
empresas de cosmética de Japón.
La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y
estaba vacía.... Inmediatamente los expertos centraron el problema en la
cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al
departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por
la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que
encontraran una buena y rápida solución del problema.
Solución A): De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear
una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos
personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea
para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.
Solución B): Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le
planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots,
equipos informáticos o complicados; en lugar de eso buscó otra solución:
Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de
montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el
ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea
________________________________
Un magnate hotelero viajo a una ciudad de la India por segunda vez en un año
de distancia de su primer viaje. Al llegar al mostrador de un hotel inferior
en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole:
"Bienvenido nuevamente señor, qué bueno verlo de vuelta en nuestro hotel"
Sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante,
le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria
para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en
su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien.
A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados
para encontrar una solución a su petición.
Solución A): La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento
de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro-
segundos, capacitación a empleados, etc. Costo aproximado: 2.5 millones
Solución B): El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado
de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplicaban. El empleado no
aceptó soborno alguno, sino que humildemente comentó al magnate cómo lo
"Mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá,
ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo está trayendo.
Si es afirmativo, cuando él deja su equipaje aquí en el mostrador de recepción,
entonces nos hace una señal, y así se gana un dólar".
¡No compliques tu trabajo, más de lo necesario!
¡Concibe la solución más simple que la complejidad del problema permite!
¡Aprende a centrarte en las soluciones, NO en los problemas!
La complicación enturbia la mirada, la complejidad la enriquece.
"PENSAR DA BUENOS RESULTADOS "
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS