WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Fernando Josseau exige su Oscar

Hoy se presenta la crónica novelada de Juan Manuel Galán:


Un libro recupera la insólita historia del juicio del autor chileno contra la película inglesa "Ultimátum", cuyo argumento le habrían plagiado.  

Daniel Olave 

Diario El Mercurio, miércoles 28 de marzo de 2012

Para el dramaturgo Fernando Josseau (88) no hay dudas. Se trata de "un vergonzoso plagio". Y el libro que será lanzado hoy, a las 11:00 horas, es la recreación detallada del insólito caso que le tocó vivir en los años 50, cuando tuvo que defender sus derechos de autor.
"El Oscar usurpado a Fernando Josseau" (Pehuén), de Juan Manuel Galán, es una crónica novelada sobre los antecedentes del juicio que Josseau siguió contra los responsables de la película inglesa "Ultimátum" ("Seven days to noon"), que ganó un Oscar al mejor argumento. Él siempre ha creído que ésta es una vil copia de un texto de su autoría.
Escritor, dramaturgo y guionista, Fernando Josseau (88) es autor de la obra "El prestamista", representada en escenarios de todo el mundo, y más recientemente coautor de varios de los espectáculos del humorista Coco Legrand, como "Al diablo con todo" y "No vote por mí". Como guionista, hizo su carrera principalmente en México, con películas como "Alguien nos quiere matar" (1970) y "Si yo fuera millonario" (1962).
Josseau era muy joven cuando escribió un breve relato para que su amigo, el cineasta Jorge Délano "Coke", lo llevara en 1943 a Hollywood y lo presentara a los estudios cinematográficos. La sinopsis de diez páginas se titulaba "Un nazi en Manhattan", y en ella un científico creaba un peligroso explosivo y ponía en jaque a las autoridades.
A su regreso, Coke le dijo que no había existido interés y que no lo habían querido comprar. Pero cuando en enero de 1952 llegó a los cines chilenos la película "Ultimátum", Josseau acudió a verla al cine Rex: "Llegó la película", pensó. Según escribe Galán en el libro: "Fue testigo de uno de los plagios más renombrados en la historia de este país. Cada una de las ideas principales era la copia fiel de sus propias ocurrencias, escritas hacía más de ocho años".
Josseau ganó el juicio en una primera etapa, aunque el autor del libro insiste en que por la época en que se realizó, éste se dirigió contra la persona indebida -el distribuidor local de la cinta- "y los verdaderos infractores no recibieron pena alguna, sino que además fueron premiados". Por eso, cuenta en el epílogo, que enviaron el libro a la Academia del Cine en Estados Unidos "para que 67 años después de ocurrido este plagio, entreguen su parecer (...) e impongan justicia".
A la presentación, en el Teatro Circus OK, en Providencia, han sido invitados el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y una serie de actores nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS