Entre los cánticos y gritos
de la barra del colegio
en los interescolares
de los años sesenta
estaba éste:
¡Yambambó, yambambé,
el Saint George's con un pie!,
¡yambambé, yambambó,
el Saint George's con los dos!.
Más de una vez me pregunté
de dónde la habían sacado.
Claro, nunca indagué al respecto,
hasta que ahora en un artículo
de la Revista de Libros
de la edición de ayer domingo
del diario El Mercurio de Santiago,
aparece un artículo acerca
de las vanguardias latinoamericanas,
en que se dice lo siguiente al respecto:
Claudia Apablaza cita también
el Segundo Manifiesto Euforista,
además del Afrocubanismo y Afroantillanismo,
de Nicolás Guillén, quien en su "Canto Negro" escribe:
¡Yambambó, yambambé!
Repica el congo solongo,
repica el negro bien negro;
congo solongo del Songo
baila yambó sobre un pie.
Claro, mientras cantábamos ¡Yambambé, yambambó...!
ResponderEliminarparados sobre los tablones de la Tribuna Pacífico
del Estadio Nacional, saltábamos alternativamente
sobre uno o dos pies, en un baile tribal,
sin saber que había raíces africanas y antillanas
en esta danza, con conexiones literarias
con una de las muchas y variadas
vanguardias latinoamericanas del siglo XX.
Como el Saint George's ganó muchos
campeonatos interescolares de aquella
época, era natural que saltáramos
en una pata... dominio que,
a pesar de los muchos triunfos
en otras disciplinas
y la magnífica infraestructura deportiva
permanentemente renovada y mejorada
con que el Saint George's cuenta
en décadas más recientes,
no ha logrado reeditar dicho predominio
entre la enorme diversidad de colegios
que participan en estos torneos atléticos
de alta exigencia técnica
y fiera competitividad
en los tiempos que corren...