WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Ley de "Tolerancia Cero"


Adiós a los días de vino y rosas

por Liberty Valance 
Diario El Mercurio, sábado 24 de marzo de 2012
http://diario.elmercurio.com/2012/03/24/el_sabado/_portada/noticias/3633E741-FA90-4CC3-98AD-F137ECD0DC3B.htm?id={3633E741-FA90-4CC3-98AD-F137ECD0DC3B}

Queda prohibido el "Happy Hour" en los bares, los "vinos de honor" en las reparticiones públicas y es poco recomendable asistir a la Cumbre Guachaca 2012. Se recomienda evitar la "Oda al Vino" de Neruda y otros poemas. Aquí, los efectos de la nueva ley de tránsito, al estilo de nuestro columnista.


El cambio cultural más rápido de la historia

El pasado 15 de marzo se publicaron las modificaciones a la Ley de Tránsito en el Diario Oficial, cuya finalidad es tolerancia cero al alcohol, con el fin de lograr un cambio cultural.

Los controles exhaustivos detectaron un porcentaje mínimo de infractores que además va en descenso. Esto ocurrió en una semana y días.

Los australianos se demoraron dos años en realizar este cambio.

Los franceses, españoles e italianos, aún están en proceso.

Los rusos aún no empiezan.

Los chilenos, en cambio, realizamos el cambio cultural en diez días.

¡Viva Chile!

Relajo sour

"No sé si se produjo un cambio cultural, pero algo pasó. No creo que sea sólo por el miedo. Los chilenos me quieren y saben que es por el bien del país. Por eso le dije a mi chofer que se podía retirar y tener un descanso merecido, porque han sido días ajetreados. No sé si hice bien, pero lo hice, porque los ingenieros que somos ministros, también necesitamos relajarnos. ¿Qué hora es? Estamos como en el toque de queda. Puchas que es tarde, mejor no me muevo. ¿A cuánto estamos? Porque el jueves 29 cumplo 51. Nadie persigue a los que se toman un trago o varios, eso dejémoslo claro, sino a los que manejan con alcohol. El que tomó y es responsable, no se mueve. En la universidad gané el Premio Marcos Orrego Puelma y estoy seguro que nadie sabe quién fue Marcos Orrego Puelma. Esas cosas me indignan".

¡A juntar sed!

La Cumbre Guachaca 2012 que se realizará en la Estación Mapocho el 20 y 21 de abril, parece temible desde el lema: "¡A juntar sed"!

Los llamados a la cita preparan sus gargantas ,y la lengua ya parece autito a fricción.

La maquinaria está que arde y cruje de seca, mientras juntan sed.

Carabineros de Chile, si realmente quiere comprobar la certeza del cambio cultural, debería controlar las calles con el alcotest y las veredas con el ojo avizor del uniformado con experiencia que descubre desde lejos al cufifo con auto viejo y al cocido con auto nuevo, porque ambos buscan las llaves, mientras se hacen los tontos.

La tensión se respira en el aire. ¿Autos? Pocos. Enfiestados ¿Miles?

Dióscoro Rojas, Gran Guaripola del evento, se estresa ante los nuevos tiempos y busca entre folios de olvidada ciencia, los escritos del médico y filósofo persa Avicena (980 - 1020).

Los vocea en voz alta: "El vino es amigo del sabio y enemigo del borracho. Es amargo y útil como consejo de filósofo, está permitido a la gente y prohibido a los imbéciles. Empuja al estúpido hacia las tinieblas y guía al sabio hacia Dios".

Ya es demasiado tarde para el blablá.

Bebedor pasivo

Al igual que el fumador pasivo, se trata de un sujeto que sufre los vicios y debilidades de otros. Esto se produce por la fermentación y combustión interna del que ingiere alcohol.

Se comprobó la figura del bebedor pasivo después de estudiar el caso de 200 choferes, que realizaron un viaje nocturno con las ventanas cerradas.

Son choferes que aceptaron someterse a un alcotest, después que por oficio u amistad trasladaran a cuatro pasajeros que sí habían bebido.

La composición etílica de los viajeros afectó de manera notoria los grados de alcohol del chofer.

Un ebrio + tres bajo la influencia del alcohol = 0,3 grados

Dos ebrios + dos bajo la influencia del alcohol = 0,7 grados

Tres ebrios + uno bajo la influencia del alcohol = 0,8 grados.

4 ebrios = ebrio

En otras palabras, el llamado vulgarmente "tufo" o hálito alcohólico es una nube ambiental ácida, indolora y silenciosa, que por algún lado penetra en el organismo.

Chicha en Cacho

La directora de Senda, la socióloga Francisca Florenzano, pide profundizar en el cambio cultural, porque si se cede, se corre el riesgo de una involución que nos haría retroceder al 15 de marzo, pero de 1967, en cuanto a consumo de alcohol en todos los frentes.

El concepto de evitar que el alcohol, en cualquiera de sus formas, esté presente en las ceremonias públicas, y su proposición es suprimir la tradición del brindis de chicha en cacho, con el que se inicia la Parada Militar.

El brindis, por lo demás, y como pasa de labio en labio, no es de lo más higiénico y el resultado es un brebaje que provoca nervio y estertor: chicha bigoteada

Bando Nº 1

Los ministerios de Salud y Transportes, advierten a los dueños de restaurantes y pub que la práctica del "Happy Hour", con el que mediante el marketing se incentiva la ingesta de alcohol al doble, queda prohibida.

Las ceremonias "Vino de Honor" y "Champañazos" se suprimen en las reparticiones públicas y el Gobierno espera que el ejemplo se traslade a la empresa privada.

La recomendación a los chefs es reemplazar, lo antes posible y sin demora, una serie de platos que se preparan con alcoholes que afectan la parte mental y física del comensal y eventual conductor.

Ejemplos: Pollo al cognac; Coc (sic) au vin; Lomo agridulce al oporto; Riñones al jerez o Langostinos al grill flambeados con whisky.

Se advierte que todos aquellos postres flambeados con ron, aguardiente o cognac están poniendo en riesgo la salud de los hipotéticos conductores, es decir, los clientes.

También la Crema de menta, Peras al vino, Pasa al ron o Manzanas con brandy y queso de cabra.

Si los establecimientos se niegan a cumplir con estas indicaciones, asumiremos que confundieron libertad con libertinaje. Y se deben atener a las consecuencias.

Les recordamos que las últimas modificaciones a la Ley de Tránsito ampliaron las atribuciones de estos ministerios.

El dios griego

"Cómo te llamái, me preguntaron. Dioni Sanhueza, le dije, porque tenía miedo. Dioni Sanhueza Molina. Ya sé que el alcotest salió cero falta, pero estoy sonado, porque es lo mismo que haberse llamado Lenin en octubre de 1973. Este país es muy intolerante y persecutorio: Dioni, le repetí. ¿Estái seguro?, me preguntó el oficial, que para mi mala suerte, era de los instruidos. Ya, te lo vamos a repetirte (el alcotest) y después igual te sacamos sangre, porque por algo te llamái como te llamái: Dionisio, chis, el dios del vino no debería manejar en este país y en ningún otro".

Bando Nº 2

El Ministerio de Educación, en un afán por consolidar el cambio cultural en el menor tiempo posible, repartirá a los establecimientos educacionales del país, tanto públicos como privados, una lista de textos literarios y canciones que los profesores deben evitar o bien reemplazar por otros, para no educar a nuestros jóvenes de manera equivocada.

La Ley Tolerancia Cero, como se sabe, persigue a los conductores, pero la misión educativa no hace exclusiones.

Evite: "Oda al vino", de Pablo Neruda

"Coplas del vino", de Nicanor Parra.

Todo Jorge Teillier y Pablo de Rokha.

"Soneto del vino", de Jorge Luis Borges.

Reemplace: "Tómese esa copa, esa copa de vino, ya se la tomó, ya se la tomó, ahora le toca al vecino..."

"Me gusta el vino" de Tito Fernández, que al igual que "Un cigarrito", de Víctor Jara, son malas influencias.

"Las dos puntas". De esta tonada se debe borrar lo siguiente: "Viva la chicha y el vino". Lo demás sigue intacto.

Alcotest última generación

Carabineros de Chile solicita modificar la ley reservada del cobre con el fin de lograr recursos frescos para adquirir nuevas y urgentes remesas de alcotest. Esto posibilita triplicar los controles con aparatos última generación que no sólo detectan los grados de ingesta alcohólica, sino también el hálito alcohólico, que se ha demostrado peligroso y contaminante.

Es decir, también es posible descubrir y vigilar al bebedor activo, al social y al pasivo, en situación de conducir o bajo sospecha de querer hacerlo.

La consigna es prevenir, prevenir y prevenir.

Todos empujamos el carro del cambio cultural: ¡Vamos que se puede!

Bando Nº 3

Los ministerios de Salud y Transporte, con el propósito de profundizar y asegurar el cambio cultural que han logrado los chilenos, prohíben informar públicamente de los valores antioxidantes del vino, sobre todo del tinto.

Lo mismo acontece con el estudio "Vino y enfermedades cardiovasculares" de un hospital clínico español, donde se afirma que tres vasos diarios de vino en un hombre y dos en las mujeres, combaten exitosamente la arteriosclerosis y atenúan los riesgos de trombosis, apoplejías e infartos.

Los organismos especializados, sin embargo, pueden manejar estos datos de manera prudente y reservada, pero no pública, con el fin de no frenar el cambio cultural.

El enólogo de Casablanca

Estos sucesos que ocurrieron de forma inesperada dan cuenta del estado de ánimo que recorre el país.

Durante la visita a las bodegas de una viña en la Ruta 68, por la zona de Casablanca, un enólogo describió el aroma de dos vinos y a medida que lo hacía, el grupo de chilenos que escuchaba la explicación, casi hipnotizados, fue inquietándose: se movían con nerviosismo, algunos se comían las uñas, desprendían sudor y estaban tensos, sin duda alguna.

Cuando Jean Pierre, el enólogo francés, dijo que no habría cata de ningún vino, porque la viña está al lado de la carretera y la orden es respetar la Ley de Tránsito, se produjo una explosión humana.

El suceso se comparó con los sublevados al mando de Espartaco o con los marineros amotinados del Bounty.

Se convirtieron en una masa iracunda y arrasaron con los mesones, el personal chileno y le dieron una golpiza a Jean Pierre, pero lo extraño del caso es que no tomaron ni una copa de vino.

Volvieron a sus autos, cabizbajos, pateando piedras y uno de ellos, con los dientes, rompió una cerca de alambre metálico.

Lo único que quedó, arrugado y maltrecho, fue un papel con el texto que les leyó el enólogo.

"Entrada: erizos al matico, machas a la parmesana u ostras.

Elijan una. Más un poco de pan, mantequilla y una copa vacía.

Un sauvignon blanc, con esos aromas de miel, libertad y pasto recién cortado. Está sobre una dehesa y puede llevarse un aroma salvaje, ácido y con tintes frescos a la boca. Con ese amarillo tornasol, no sé si completamente frío, pero digámoslo de otra forma: heladito.

Plato de fondo: Carne roja y pimientos rellenos y/o papas salteadas.

Un cabernet sauvignon, con ese desplante intenso de cerezas y aroma de bayas, despliega su color rubí espeso y aciruelado, tenso y magnífico".

Allanan el Círculo de Críticos Gastronómicos

El Círculo de Críticos Gastronómicos protestó de forma irónica y silenciosa y anunció que Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes, era uno de los nominados al Premio Rosita Robinovich, en honor a la crítica hace años fallecida.

Fuerzas Especiales de Carabineros, con la autorización correspondiente, allanaron la sede del Círculo, porque un par de denuncias anónimas señalaron que en ese lugar se desarrollaban actividades subversivas.

Efectivamente, se encontraron volantes que incentivan al alcoholismo general en la población, algo que también incide en los conductores de vehículos.

Se exhibieron a los medios de comunicación, algunos de los volantes que intentan impedir el cambio cultural, mediante la repetición de cansadas consignas foráneas.

"El vino hace la vida más fácil y llevadera, con menos tensiones y más tolerante" (Benjamin Franklin).

"Donde no hay vino no hay amor" (Eurípides)

"El pan y el vino son productos culturales importantes, expresan la vitalidad del ser humano" (Carl Jung)

"El vino es la más sana e higiénica de las bebidas" (Luis Pasteur)

"Si bien la penicilina cura al hombre, el vino los hace felices" (Alexander Fleming)

Las frases anteriores reflejan un modo de pensar y actuar que no pertenece a nuestra idiosincrasia y los buenos chilenos las deben rechazar sin vacilaciones.

Al filo de la historia

El nuevo Informe Planeta Feliz, de la News Economics Foundation, fue publicado en la revista Forbes y Chile, que estaba en el puesto 46 y ya era infeliz, ahora descendió al 94.

En la Base Mundial de la Felicidad, que realiza la Universidad Rotterdam, Chile aparecía en un desgraciado puesto 37, pero se desmoronó hacia el fondo de la tabla: 86.

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS