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Un espacio de cultura en el transporte público‏



Hacia un Santiago de calidad mundial
Un espacio de cultura
por Miguel Laborde
Diario El Mercurio, sábado 24 de marzo de 2012
http://diario.elmercurio.com/2012/03/24/nacional/nacional/noticias/AC7568D2-54B8-4288-9C4C-5026CEAC2C65.htm?id={AC7568D2-54B8-4288-9C4C-5026CEAC2C65}

El interior de una máquina del transporte público puede ser el lugar
de una experiencia límite. Si los que oyen música en su iPod pueden
ser robados, las mujeres jóvenes abusadas o, cualquiera, verse
envuelto en un hecho de violencia, esos vehículos pueden ser el
síntoma de una sociedad que perdió o no ha alcanzado una sana
convivencia.
Quien es, tal vez, el referente más respetado del tema en París, el
ingeniero Georges Amar -por muchos años a cargo de la innovación en la
RATP (Empresa de Transporte Público de París)-, estuvo ahora en Nueva
York para dar a conocer su original postura ante el tema, la que
incluye su conclusión de que, para miles de jóvenes, los minutos que
emplean en desplazarse están entre los mejores de su día.
En un estudio de las autoridades del rubro de París, a partir de 600
mensajes de "corazones solitarios", resultó que cerca del 80% se
vinculaban a un cruce de miradas, un gesto que había ocurrido en el
Metro. El del transporte también es un tiempo de soñar despierto o de
lectura, para muchos; o de envío de mensajes de texto y revisión de
correos electrónicos; o ver películas o seriales de TV. Lo mismo
sucede en los buses, que tienen una ventaja adicional: el poder
contemplar la ciudad a través del recorrido, la gente, asomarse al
mundo...
Según el ingeniero Amar, todo ese tiempo no se debe considerar
perdido. Por el contrario, postula que los responsables del sistema
están llamados a estudiar las condiciones para que la estadía del
visitante sea lo más segura y placentera posible; desde el paradero,
cómodo y con informaciones exactas de recorridos y horarios.
No descarta los buses con wifi ; por el contrario, le parecen muy
necesarios como motivo que influya para que los jóvenes demoren lo más
posible la compra de su primer automóvil, lo que sucederá, dice, si el
desplazamiento en el transporte público se transforma en un "cúmulo de
experiencias". Esto es clave para el ingeniero; en el siglo XXI, la
pasión por la velocidad, tan propia del siglo XX, estaría pasando a
segundo lugar, superada por el valor de la calidad.
En el futuro, asegura Amar, evaluaremos un sistema de movilización
colectiva tal como hoy lo hacemos con un sitio web: de acuerdo a las
posibilidades de contactos que nos ofrece. Un bus también podría ser,
entonces, un espacio de "consumo cultural".
Los espacios y el transporte públicos, ambos de creciente calidad, lo
permitirían. Fue su experiencia de universitario ochentero, cuando
deambulaba por los muelles y puentes del Sena, con la cabeza llena de
cálculos y fórmulas; sentía que el río le hablaba de las estaciones,
que sobre el Sena se dilataban los cielos y se encontraban las aves.
Ahí le parecía sentirse más vivo, conectado a la tierra.
Pero su amor por la naturaleza no desconoce el valor de lo urbano; es
más, todo el año 2006 anduvo de una ciudad en otra, incluyendo a
Santiago de Chile, donde en el Barrio Lastarria parecía un simple
turista más. Por eso no está de acuerdo con la divinización de la
naturaleza y el rechazo a las ciudades. Incluso, comenta, ni siquiera
en la Biblia se las niega como espacio trascendente: "Si te olvido,
Jerusalén, que mi mano derecha me olvide".
Servicio
21 estaciones del Metro de Santiago tendrán internet wifi a fin de
mes. Además, desde enero existe un servicio para conocer la frecuencia
de los buses, a través de mensajes de texto desde el celular.

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