WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Genealogía de lo blanco de Los Beatles a Oiticica: la aparición de un nuevo sublime a fines de los 60‏




Conferencia en la Universidad Alberto Hurtado:
Académico argentino busca en el blanco un nuevo "sublime"

Gonzalo Aguilar propone la idea , desde la tapa del "Álbum blanco" de Los Beatles a las obras de Hélio Oiticica.  

por Iñigo Díaz
Diario El Mercurio, miércoles 21 de marzo de 2012

Fue el artista pop británico Richard Hamilton quien resolvió el dilema: después del sobrecargadísimo collage de "Sgt. Pepper's...", el diseño de un nuevo disco de Los Beatles sería todo lo contrario. Así se definió la portada del "Álbum blanco".
"Hay muchos casos de utilización del blanco en el arte de esa época: la película de 1966 'Persona', de Bergman, que comienza con imágenes en blanco; el poema 'Blanco', de Octavio Paz; el libro de partituras no convencionales 'Notations', de John Cage, y el revivalismo que experimentó entonces la obra 'Blanco sobre blanco', del ruso Kazimir Malévich", dice el doctor en Filosofía y Letras de la U. de Buenos Aires Gonzalo Aguilar.
El académico fue invitado por la Universidad Alberto Hurtado para dar una conferencia mañana en la Facultad de Filosofía y Humanidades (Almirante Barroso 26, 19:00 horas, gratis), como parte de la inauguración de su Magíster del Estudio de la Imagen. La presentación lleva el título de "Genealogía de lo blanco de Los Beatles a Oiticica: la aparición de un nuevo sublime a fines de los 60". La idea de "lo sublime" ha convocado el análisis de filósofos a través del tiempo, como Kant, Hegel y Lyotard, entre otros.
El disco de Los Beatles ha sido ampliamente difundido, pero la figura del brasileño Hélio Oiticica aún es desconocida más allá del arte de vanguardia. "Trabajó mucho con el concepto del blanco. En Nueva York realizó la serie llamada 'Cosmococas', donde construía obras -fotos e instalaciones- utilizando la cocaína como pigmento", dice.
Aguilar hará primero un recuento de eventos sucedidos en el arte de los años 60, y luego presentará una propuesta de pensamiento en torno a ese nuevo "sublime", que él lo representa en el "blanco". "Me pregunto si existe una lectura transversal, que no se limite sólo a la literatura, la plástica o la música".
¿Cómo sería lo "sublime" hoy? "Lyotard lo plantea enorme, como un infinito que excede al pensamiento. Pero Vicente Huidobro ya hablaba del 'sublime de bolsillo', que resulta muy paradójico. Propongo esa definición de Huidobro como un nuevo tipo de sublime, que es mucho más material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS