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"El menor crecimiento chino constituye una gran oportunidad para Chile"


Embajador de Chile en Beijing y ex presidente de la SNA y Fedefruta
Luis Schmidt: 

Asegura que las medidas anunciadas para fomentar el consumo interno mantendrán estable la demanda del cobre y abrirán las puertas para que la industria alimentaria nacional ingrese con fuerza al gigante asiático.  

Patricio González Cabrera 
Diario El Mercurio, miércoles 7 de marzo de 2012

Aunque ayer los mercados reaccionaron a la baja tras conocer la decisión de China de recortar su proyección de crecimiento para el 2012 a 7,5%, para el embajador de Chile en ese país, Luis Schmidt (ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y de Fedefruta), la noticia es positiva, especialmente para Chile.
"El menor crecimiento chino constituye una gran oportunidad para Chile, ya que el gobierno incrementará la demanda interna y eso favorecerá nuestras exportaciones. El cobre seguirá con precios elevados y nuestras empresas alimentarias tendrán un gran espacio para crecer. De hecho, mi mayor preocupación es cómo darles mayores oportunidades a nuestros productos", dice a "El Mercurio" desde Beijing.
-¿Pero una desaceleración china no implicará un menor consumo de materias primas, en nuestro caso, de cobre?
"Al contrario. Se va a vender más por la demanda interna. La propia Sonami dijo que este año va a ser complicado para cubrir la demanda y creo que los precios del metal subirán".
-¿Y el sector alimentario?
"El año pasado exportamos más de US$ 100 millones en vinos a este país, unos US$ 250 millones en fruta y ahora vienen las carnes de cerdo que están entrando muy fuerte acá. China tiene un problema serio y delicado cual es abastecer y alimentar a 1.300 millones de personas todos los días. Chile es un país gravitante en lo minero, pero también estamos en el lugar 14 o 15 en exportación de todo tipo de alimentos y en China hay un enorme espacio para crecer".
-Ahora, ¿qué se requiere para poder llegar a este mercado?
"Esto nos obliga a viajar, a invertir en Imagen País que Chile lo hace muy poco en China, para darnos a conocer que somos un país confiable y que tenemos ventajas comparativas".
-¿Es muy complicado vender productos en este país?
"Muchos de los temas ya no están en las grandes ciudades como Beijing, Shanghai o Hong Kong. Hoy hay que viajar a provincias, ir más adentro. Hay más de 150 ciudades con más de un 1,5 millones de habitantes que nadie conoce y donde es mucho más fácil hacer negocios".
-¿Hay tareas pendientes?
"Una del Gobierno, que debe invertir más en Imagen País, fortalecer nuestras instalaciones en la embajada y consulados, y otra de los empresarios, que deben venir. Acá las ventajas se obtienen no sólo con la calidad o precio del producto como en Occidente, sino con el conocimiento, la amistad y en el establecer una relación con la contraparte".
China subirá compras de commodities
El Ministerio de Comercio chino informó hoy miércoles que en 2012 aumentará sus importaciones de energía y materias primas.
 

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