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TODO SANTIAGO


Entrevista a Roberto Merino
Todo Santiago -15 años de crónicas
por Rodrigo Castillo
Diario Las Últimas Noticias, 
miércoles 7 de noviembre de 2012

Santiago es un lugar que mantiene su identidad,
a pesar de que tiene una realidad siempre cambiante.
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Roberto Merino lleva casi 20 minutos
sentado en un café del barrio Lastarria
y en todo ese rato ningún mozo 
ha venido a preguntarle si quiere ordenar algo.

"Es como decía Enrique Lihn: este local 
está desatendido por sus propios dueños",
comenta el escritor, empleando una cita
que también aparece en alguna de las muchas 
crónicas en que ha registrado 
su experiencia cotidiana de Santiago.

La encrucijada existencial del cliente
que espera que lo atiendan, 
sólo para encontrarse con
garzones atareados en cálculos
o en discusiones con proveedores,
forma parte del universo
que el autor ha registrado,
a lo largo de más de quince años,
en textos que se han publicado
tanto en este mismo diario
como en El Mercurio
y en la desaparecida revista Hoy.

Todos esos artículos,
junto con otros que aparecieron
en diversos soportes impresos,
están reunidos ahora
en un solo volumen
que esta tarde será lanzado
por la editorial Hueders
en la Feria del Libro de Santiago
(Estación Mapocho)
y cuyo título es, precisamente,
Todo Santiago.

"Yo he tratado de alejarme 
de la etiqueta de "santiagólogo",
así que este libro opera
en sentido contrario a este propósito.

Pero entiendo la pertinencia
de hacer esta publicación:
los dos libros anteriores
que reunían parte de estas crónicas
ya no estaban en librerías,
desaparecieron", comenta Merino
aludiendo a las compilaciones
Santiago de memoria (1997)
Horas perdidas en las calles de Santiago (2000).

-En una crónica de 1995
usted habla del carácter amable
del barrio Lastarria, 
mientras que en otra, de 2012,
revela que se alejó del sector
cuando se estaba volviendo
un centro gastronómico,
turístico y cultural.

- Sí, las crónicas como género
son de un cierto momento,
y esos momentos quedan en el tiempo
mientras las cosas cambian, así que 
es interesante asomarse a ese registro.

Ahora, por ejemplo, mientras hablamos
acaba de sonar el cañonazo de las doce,
y en una crónica yo hablaba 
que esa costumbre había sido suspendida.

Santiago es un lugar que mantiene su identidad,
a pesar de que tiene una realidad siempre cambiante.

-¿Y cómo se manifiesta esa identidad tan persistente?

-En la luz, diría yo.  
En el paisaje, en la sequedad.
En el carácter cíclico de las cosas,
en el clima, en los terremotos.
También en el habla,
y en todo lo que el habla acarrea,
como los subentendidos y el humor.

-En sus crónicas usted comenta
y revisa el pasado, pero mostrándose
siempre reacio a la nostalgia.

-Sí, soy contrario a la ideología de la nostalgia.

Uno vive un presente 
y tiende a idealizar el pasado,
pero eso implica una ceguera 
respecto al presente
de la gente del pasado,
a la forma en que ellos
vivieron esas realidades.

A veces parece como si los años 40
en Chile hubieran sido la Atenas clásica,
y probablemente algunos crearán
un entramado nostálgico del momento
que vivimos ahora. Es extraña la cosa.

-¿Viviría usted fuera de Santiago?
Da la impresión de que le gusta esta ciudad,
pero que sólo le gusta porque la conoce bien.

-Para vivir en otra parte 
tendría que aplicar iniciativas
que no sé si se justifican.

Es como que ya quedé aquí nomás,
y en realidad me gusta
esa cosa reconocible de Santiago.

Yo fantaseo mucho con lugares lejanos,
pero del viaje me gusta más la idea
que la realización.

Además, creo que en todas las ciudades
la vida es más o menos similar,
porque sicológicamente son intercambiables.

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El temido latero

En las crónicas reunidas en "Todo Santiago",
Roberto Merino mezcla historia,
autobiografía, observación de entorno
y arqueología literaria para abordar temas
como el ruido, el aburrimiento, las micros,
los personajes grotescos, los bailes y los cementerios.

En uno de los textos, fechado en 2002,
enumera los perjuicios causados por los lateros:
"El tan temido latero agota los temas y al interlocutor,
roba las emociones y nos deja botados a la hora peak
en la peor esquina posible, incómodos con nosotros mismos".

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