WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

La discusión acerca de la carga y la estructura tributaria‏





Académico de la Universidad de Chile dirigirá diplomado en políticas públicas basado en libro de Ricardo Lagos
Óscar Landerretche: "Necesitamos subir la carga y cambiar la estructura tributaria"

El economista propone que la discusión de impuestos en Chile debe hacerse de manera intergral y no parcelizada en uno u otro gravamen. Además, plantea formar una comisión amplia -en que Piñera invite a Bachelet al debate- para buscar un consenso amplio en este tema.  

por Lina Castañeda
Diario El Mercurio, sábado 3 de marzo de 2012

"La discusión tributaria amerita la formación de una comisión amplia y sería ideal que se hiciera en un formato de diálogo cívico", dice el académico de la Universidad de Chile, Oscar Landerretche, quien sugiere que el Presidente Sebastián Piñera invite a la ex Presidenta Michelle Bachelet para abordar el tema en un grupo técnico de trabajo.
El economista dirigirá un taller y diploma de Política Pública de esa casa de estudios, que se basará en el libro "El Chile que se viene", que editó junto a Ricardo Lagos Escobar y que tiene una mirada hacia 2030. "Lo que buscamos es promover que los estudiantes hagan una tesis criticando o apoyando las posturas de los autores, tratando de abundar en comprender los fenómenos y los lenguajes para que al sistema político le sea más fácil cuando quiera abordarlos", dice.
En el texto se plantean siete desafíos. En el plano económico, tres grandes reformas: la nueva política industrial (Daniel Hojman); la reforma tributaria (O. Landerretche) y reforma laboral (Andrea Repetto).
-¿Tiene un sesgo concertacionista el taller o incorpora visiones distintas?
"El libro surgió de un desafío que Lagos me hizo en una reunión en la que decía que no hay gente pensando y escribiendo para el futuro y yo le dije que sí la había. Quedamos en que yo buscaría gente interesada en desarrollar los temas que él planteaba en su escrito y ese es el sesgo. Pero los autores son básicamente académicos. Debemos ser tres o cuatro personas muy metidas en política y la mayoría se definen como liberales independientes e incluso varios votaron por Piñera".
"Lagos le regaló este libro a Piñera y estamos complacidos porque aparentemente el trabajo realizado por Marcela Angulo sobre el tema de ahorro energético, tuvo algún un impacto. Hay un trabajo muy interesante de Enrique Calfucura, descendiente de un cacique mapuche y doctorado en economía, quien se ha dedicado a estudiar los problemas de economía de los pueblos indígenas en Canadá y Nueva Zelandia y tiene un capítulo sobre qué se puede hacer con programas de emprendimiento asociados a comunidades indígenas. Y Andrés Gómez-Lobo tiene un artículo sobre nuevas formas de contaminación interurbana, tema nuevo que ha salido a relucir con el adefesio del mall en Castro".
-¿Cuán necesaria es una reforma tributaria en el corto y en el largo plazo?
"Hay que distinguir no sólo en términos de plazo si diferenciar entre la reforma de la estructura tributaria y del incremento de la carga tributaria (recaudación), pero son discusiones distintas porque se pueden subir y bajar impuestos manteniendo la carga tributaria y yo planteo que necesitamos subir la carga y cambiar la estructura tributaria. Es más fácil en términos públicos hacer la discusión de la carga tributaria, porque es un número asociado al gasto y a las decisiones que se tomen de hacer mayores esfuerzos en la reforma educativa y reformas sociales. La reforma de la estructura tributaria tomará más tiempo porque es más complicada y por eso es más urgente que se inicie pronto. Es un tema que ameritaría que el Presidente Piñera invitara a la Presidenta Bachelet con una comisión que debate el tema de reforma tributaria".
-¿Tocar o no el IVA e impuestos como el que grava las utilidades de las empresas?
"Yo no digo no tocar el IVA. Lo que pasa es que cuando uno baja el IVA tiene que encontrar impuestos que suban harto porque el IVA es un impuesto muy grande. Cierto que es un impuesto que impacta a los más pobres, pero si se quisiera duplicar el gasto en educación, bajar el IVA hace necesaria un alza sustanciosa en otros impuestos, sea a las utilidades de las empresas, royalty u otros. ¡Pero, cuidado!... porque puede que a la gran empresa chilena, a las multinacionales no les haga nada y sí afecte a otro tipo de empresas que queremos que innoven y que inviertan. Si se quiere enfrentar la estructura tributaria, un tema muy importante es lograr que los impuestos sean más equitativos, esto es, que la distribución del ingreso después de impuestos sea mejor que antes de impuestos. Hoy la discusión muy parcializada, con actores que agarran su tema favorito que pueden ser los combustibles, royalty u otros. Es necesario discutirlos en conjunto y llegar a una visión más estructural. Discutir cada impuesto por sí mismo va a generar un adefesio".
________
"Queremos cambiar los incentivos de la estructura tributaria para que la gente emprenda más, se eduque más, ahorre más y mejore la distribución del ingreso".
"Tenemos un Código del Trabajo de la "guerra fría" que busca evitar conflictos de clase y eso está obsoleto. Un nuevo Código tiene que incentivar el diálogo entre trabajadores y patrones".
"El impuesto a los combustibles no puede discutirse solo, es uno de los pocos impuestos que pagan más los ricos que los pobres. Tenemos que evolucionar hacia un impuesto a las emisiones de carbono".
"El Sipco cada vez funciona peor porque vivimos una gran volatilidad en los precios. La gente culpa al Gobierno de algo que en el fondo es el mercado. El tema debería tratarse con subsidios focalizados que deben discutirse".
 "Las intervenciones en el tipo de cambio sólo son para emergencias especulativas"
Intervenciones cambiarias mediante la compra directa de dólares por parte del Banco Central, de un encaje al flujo de capitales externos u otros mecanismos, no es un tema en el cual Landerretche tenga una ideología.
"Para cada momento hay distintos tipos de intervenciones, pero lo normal debiera ser dejar fluctuar el tipo de cambio", señala.
Su opinión es que las intervenciones sobre el tipo de cambio son solamente para "emergencias especulativas". Es decir, cuando el Banco Central estima que hay una burbuja, un ataque especulativo o un pánico que está desviando el precio del peso chileno de su nivel de equilibrio.
Y respecto del impacto que la baja del tipo de cambio genera sobre los exportadores, plantea que si se quiere fomentar el sector exportador, más que intervenir el tipo de cambio se debería apuntar a la productividad de ese sector. Alude específicamente a instrumentos de fomento productivo sobre los pequeños exportadores innovadores o compañías grandes que están desarrollando nuevos productos para penetrar nuevos mercados.
"En esto Chile ha ido avanzando pero aún tiene trancas. La Corfo tiene una tendencia a financiar "sandías caladas" en lugar de apoyar la innovación, donde de 25 cosas que se subsidien, pueden salir dos pero puede ser un Google", puntualiza.
El tema laboral, tarea pendiente
Una de las hipótesis que plantea Andrea Repetto en el libro con Lagos es que el Código del Trabajo está estructurado para una economía y una política muy distintas a las actuales. "En el fondo tenemos un Código del Trabajo de la "guerra fría" que busca evitar conflictos de clase y hoy eso ya está obsoleto", sostiene Landerretche.
Dice que un nuevo código tiene que buscar incentivar el diálogo entre trabajadores y patrones, y plantea que la única manera que tienen las empresas de generar distintas estructuras y adaptarse a las innovaciones es que haya mecanismos eficientes de diálogo y de negociación entre las partes, y que existan sindicatos de trabajadores.
El defecto que el economista ve en la política chilena es que se subvalora el diálogo abierto y las consultas ciudadanas o apertura de comisiones para que los agentes involucrados entiendan de qué estamos hablando y por fin empezar a negociar. Repara, eso sí, en que la CUT y la CPC -los órganos de la cúpula sindical y empresarial- después de décadas últimamente han logrado acuerdos de algunas reformas laborales en materia de indemnización por años de servicios, capacitación y negociación colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS