WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Abulia electoral por R. Rigoter


Diario El Mercurio, Domingo 04 de Noviembre de 2012
http://blogs.elmercurio.com/editorial/dia-a-dia/abulia-electoral.asp

El día de las elecciones, acompaño a mi mujer al Liceo Amanda Labarca a cumplir su deber como presidenta de una de las mesas. Paseando por el recinto, me entero de que debiera llamarse Liceo Amanda Pinto, ya que adoptó el apellido Labarca de su marido por los conflictos con su padre, quien se habría opuesto a sus ideas más liberales y a su deseo de cursar estudios universitarios. De su pensamiento como educadora, espigo la siguiente frase: "El maestro, esencialmente, debe aspirar a ser artífice, despertador de fuerzas espirituales, un transformador de fuerzas en capacidades precisas de acción".
Vuelvo a la mesa de mi mujer, donde se ha iniciado el conteo de los votos. Advierto que solamente el 44% ha votado. Inconscientemente, adapto a la situación el pensamiento de doña Amanda: "El político, esencialmente, debe aspirar a ser artífice, despertador de fuerzas cívicas, un transformador de fuerzas en capacidades precisas de acción". Y pienso que, entre las acciones a despertar, la primera debiera ser votar. ¿Qué reflejará esta abulia electoral? ¿Desinterés y desconfianza en el sistema? ¿Confianza en el buen juicio ajeno, delegando en los demás la función de elegir? ¿O conciencia de que, a pesar de no votar, nada malo pasará? ¿O, simplemente, flojera irracional?
No lo sabemos. Pero no cabe duda de que a doña Amanda, luchadora por el voto femenino, no le hubiera gustado el desperdicio de esta conquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS