WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Un cerebro conciso y claro y una bendita de mirar‏



No puedo mirarte a los ojos
por Nicolás Luco
Diario El Mercurio, lunes 23 de julio de 2012

 
Unos sesenta o hasta cien chilenos debemos haber conocido personalmente a Marissa Mayer, la nueva CEO de Yahoo! Hasta hoy no puedo creer los artículos que dicen que ella es un ogro.
En realidad, verla para mí, cuando ella tenía casi 30 años, fue como contemplar a esa chica inalcanzable de los paseos adolescentes en Cartagena. Se mira pero imposible tocarla.

Apareció con determinación en la sede de Google, se subió al podio delante de unos 30 chilenos de la Fundación País Digital. Era preciosa, cosa de ver las fotos. (Ahora, a los 38 se le ven algunos defectos faciales y está más obesita, pero aún conserva esos ojos).

Ella se define como una "geek" , o sea una desbocada por la informática y las tecnologías. En Stanford estudió sistemas de símbolos y sacó un máster en Ciencias de la Computación. Abismante inteligencia. Fue la primera ingeniera que contrató Google, la empleada Nº 20.
Una de sus especialidades es el manejo de identidad de marcas y a ella se le debe lo blanco de la pantalla de Google. Hizo mucho en la empresa donde trabajó 15 años.

A los chilenos nos habló de la política de personal, que ella tiene muy sintetizada en 9 puntos. Qué paraíso trabajar en Google. Lo más notable era que cada profesional disponía de un 25% de su tiempo para dedicarlo a su proyecto propio. De allí brotaron muchas innovaciones. La mujer se veía una estratega, un cerebro conciso y claro y una bendita de mirar.

Inalcanzable. Bueno, era unos 35 años menor que yo entonces, soltera ella, casado yo. Y ella se levantaba a las 5 am para ir al gimnasio, en cambio yo pasaba delante de la trotadora con algún interés. La diferencia de sueldos no habría importado.

Y ahora ella se encargará de Yahoo! Además, tendrá su guagua porque se casó, seguramente con un tipo despreciable, años después.

Patricio González, periodista de este diario, ha tenido por años su retrato puesto, como si fuera una estampita, en su puesto de trabajo.

Anterior a ella, la CEO de Yahoo! fue Carol Bartz, a quien también visitamos en la gira de País Digital. Era buenamoza, simpática, imponente. Le pregunté cómo hacía para elegir a sus ejecutivos top. "No elijo a nadie con quien no pueda disfrutar una cena", me dijo.
Marissa Mayer entrevistaba candidatos para entrar a Google. Les preguntaba: "¿Cuál es la cosa más 'cool' que has visto en los últimos seis meses?" y "¿De qué eres dueño que tú amas?"
Bartz, Mayer, brillantes, líderes y con esa mirada que aportan las mujeres.

En las universidades chilenas las mujeres en informática son todavía mucho menos que los hombres. Marissa, como Jobs, ya es un modelo que seguirán muchas estudiantes secundarias. Tendrán sí, que trabajar como ella, sin parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS