WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Milton Friedman por Rolf Lüders



Diario La Tercera - 20/07/2012 - 04:00


EL 31 DE JULIO se cumplen los 100 años del nacimiento de Milton Friedman, uno de los economistas más influyentes del siglo XX.  Ese día se reunirán en todo el mundo sus discípulos y otras personas afines para destacar sus aportes metodológicos y teóricos, aún plenamente vigentes. Friedman también descolló por su vigorosa defensa de un orden social basado en la libertad individual.  

Nuestro personaje nació en Brooklyn, Nueva York, hijo de una modesta familia de inmigrantes austríaco-húngaros. Estudió matemáticas y economía en la prestigiosa Universidad de Rutgers. Para poder hacerlo, obtuvo una beca de matrícula competitiva  y trabajó para financiar otros gastos.  Después de tener varios puestos, incluyendo uno en la Universidad de Minnesota, ingresó a la Universidad de Chicago en 1945, donde permaneció por más de 30 años.  Después de jubilar se afilió a la Hoover Institution en Stanford, California. En 1976 recibió el Premio Nobel de Economía. Murió a los 96 años en San Francisco, California, donde él y su esposa, Rose, residían.  

Milton Friedman hizo importantes contribuciones en materia de metodología de las ciencias económicas y en teoría, historia y política monetaria, entre otras.  A pesar de que nunca aceptó puesto ejecutivo alguno en los gobiernos de los EE.UU., asesoró al candidato Barry Goldwater y a los presidentes Nixon y Reagan en la preparación de sus planes de gobierno. Fue por más de una década columnista de Newsweek y produjo, una vez jubilado, un libro, Free to Choose, que fue por mucho tiempo un superventas del New York Times y está traducido a más de 10 idiomas.  Este libro, y la serie de programas de TV correspondientes, describen -en base a casos reales- las ventajas de una economía y sociedad libre. Es aquí donde expone algunas de sus ideas más controversiales, como por ejemplo, la legalización de las drogas, el servicio militar voluntario y los vouchers escolares.  

Friedman lideró la escuela de Chicago, en esa época cuna de la mayoría de los premios Nobel.  Esta escuela se basa, en lo positivo, en un riguroso compromiso de estudio y debate académico abierto, en la convicción de la utilidad de la teoría de los precios neoclásica, en la verificación empírica de las hipótesis y, en lo normativo, en las bondades del funcionamiento de los mercados libres. Esta escuela influyó profundamente en los egresados del Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, incluyendo, por cierto, los chilenos.

No obstante, Milton Friedman nunca visitó nuestro país bajo los auspicios del programa Universidad de Chicago-Pontificia Universidad Católica de Chile, ni estuvo directamente involucrado en él.  Estuvo en Chile primero en 1975, invitado por la Fundación BHC, y luego en 1980, en una reunión de la Sociedad Mont Pelerin. La primera vez tuvo ocasión de visitar al general Pinochet e incluso enviarle luego una carta con las respuestas a algunas de las preguntas que le había hecho éste. La misiva poco o nada influyó en el curso de los eventos en Chile, dado que Pinochet ya había decidido -antes de su conversación con Friedman- aceptar el plan que le había presentado su equipo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS