WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Deslizamiento de sentidos y la "creación de masa" en un sentido técnico muy preciso...


Cartas 
A propósito del bosón de Higgs y la 'creación' de masa
por Santiago Orrego
Diario El Mercurio, Sábado 14 de Julio de 2012 


Señor Director:
La divulgación de la ciencia es como el conocido “juego del teléfono”, sólo que se conservan las palabras, mientras su significado y sentido va variando sensiblemente.
En el caso del bosón de Higgs, la comúnmente llamada “partícula de Dios” o “partícula Dios”, el deslizamiento de sentidos puede sintetizarse del siguiente modo, que ayuda a despejar equívocos e ilusiones.
En primer lugar, hablan los físicos de “creación de masa” en un sentido técnico muy preciso, que nada tiene que ver con la idea de “creación” como producción radical de algo a partir de la nada, que es lo que se presupone como acción propia de Dios en las tradiciones monoteístas y en algunas filosofías. El paso indebido del primer al segundo sentido de “creación” —en el que incurren también algunos divulgadores científicos— constituye el primer equívoco.
En segundo lugar, para la mentalidad común, lo propiamente real es lo que tiene “masa” (además, en un sentido no idéntico al que da la física a esa palabra) con lo que se pasa indebidamente del concepto de “masa” al de “realidad” sin más. De ahí que, por el desplazamiento de significados, si se dice que una partícula es la responsable de la “creación de masa”, surge de inmediato la asociación de esa partícula con lo que se supone que es la acción propia de Dios, la producción originaria de toda otra realidad. Los mismos científicos juegan con estos equívocos sugerentes al elegir los nombres, pero el resto generalmente no sabe que es un juego, y se llena el medio de inquietudes y de especulaciones desbocadas.
Según esto, la confirmación de la existencia del bosón de Higgs, ¿demuestra la presencia creadora de Dios en la naturaleza? De ningún modo. ¿O, al contrario, implica que se ha descubierto algo en la naturaleza que hace superflua la idea de Dios como creador? Tampoco. La cuestión sobre el origen último de lo real sigue planteada exactamente igual que hace unos días, o años, o siglos, o milenios.
Santiago Orrego
Profesor de metafísica y teología natural
Instituto de Filosofía UC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS