WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Teatro: Tres trágicas tramas



por Alejandra Costamagna | Escritora y periodistaRevista Qué Pasa 13/06/2012  http://www.quepasa.cl/articulo/guia-del-ocio/2012/06/11-8766-9-teatro-tres-tragicas-tramas.shtml
A Elisa Zulueta le inquietan las fronteras éticas. La dramaturga, actriz y directora que en los últimos premios Altazor arrasó con Gladys en la categoría de teatro, acaba de estrenar Mía, su tercera obra. Y confirma en ella su vocación por abordar temas que dan cuenta de una sociedad enferma, discriminadora y opresiva, que no respeta las diferencias, y cuyas vergüenzas se reproducen en los microespacios familiares.
En Pérez, título con el que debutó en la dramaturgia y la dirección en 2009, Zulueta ponía el ojo en el conflictivo vínculo entre una hija y un padre atípico. En Gladys -también dirigida por ella en 2011- la historia apuntaba al rechazo de una mujer con síndrome de Asperger en su núcleo familiar. Y ahora, en Mía, la autora expone el drama de una mujer dispuesta a donar sus órganos, sus óvulos, su tiempo, a donarse entera si es necesario por amor a su pareja enferma.
Pérez, Gladys y Mía comparten un título corto, un tratamiento realista y unas preocupaciones temáticas: el abuso de poder, la miseria humana, la arbitrariedad de los prejuicios, la reproducción de los esquemas segregadores. Pero estas tres obras comparten, sobre todo, una mirada propia, que si bien tiende a abarcar mucho y no siempre apretarlo todo, da cuenta de una escritura con carácter, de un manejo espontáneo del humor, de un oído diestro en la reproducción del habla coloquial y de una huida saludable, a todas luces, de las solemnidades dramáticas.
Por lo mismo, si en las dos primeras experiencias la dirección de Zulueta permitió que los textos y el montaje fluyeran como un río sin piedras, en Mía (dirigida por Javiera Hernández) la puesta en escena tiende a diluir la densidad dramática que sugieren las palabras. Y tanto la rabia como la risa suenan, a ratos, impostadas. Aun así, el texto de Zulueta se escucha en primer plano con su furia en cascada: “A la gente le emociona el excitante límite de la vida y la muerte vista desde la butaquita del cine, la ficción del sida, la ficción lejana en la vereda del frente, que hace llorar porque ¡gracias a Dios que no me toca a mí!”, argumenta Mía, la protagonista. Y dictamina: “Esa huevada es morbo, una totalidad trágica, del verbo trágica, aunque trágico no sea un verbo”.
“Mía”: Teatro Mori Bellavista, hasta el 29 de julio. “Gladys”: Teatro UC, del 1 al 10 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS