WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Servicio Nacional Forestal



DIario El Mercurio, Miércoles 30 de Mayo de 2012 
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/05/30/servicio-nacional-forestal.asp

Señor Director:
En el editorial del pasado 27 de mayo se analizó el rechazo de la idea de legislar del proyecto de ley que transformaba la Conaf desde una corporación de derecho privado a un organismo público. En el texto se alude principalmente a razones políticas para explicar tal decisión.
Los gremios que apoyamos el rechazo lo hicimos porque creemos que si bien existe acuerdo transversal respecto de contar con una Conaf pública, el proyecto no cumplía con el objetivo de avanzar hacia la consolidación de una institucionalidad forestal moderna con visión de largo plazo. Hemos insistido en que se debe legislar un proyecto que garantice la creación de un Servicio Nacional Forestal descentralizado, con objetivos y atribuciones públicas efectivas, dotado de más recursos para su funcionamiento, aparte de una planta de profesionales y técnicos adecuada para cumplir con su papel de promoción y fiscalización del bosque nativo y plantaciones, además de velar por el cumplimiento de la legislación forestal. Esto fue comunicado en diversas ocasiones e instancias al Ejecutivo y al Legislativo.
A diferencia de lo que el editorial plantea, no nos parece necesario reponer este proyecto. Tenemos una nueva oportunidad de presentar una iniciativa que fortalezca la institucionalidad que requiere nuestro sector, con la jerarquía necesaria para representar a un sector que es segundo a nivel de exportaciones y cuyo rol principal sea coordinar, implementar y contribuir en la elaboración de políticas públicas y estrategias, como también coordinando intersectorialmente a los diversos servicios relacionados con el quehacer forestal.
La lectura política que hace el editorial del día domingo desconoce las críticas transversales que el proyecto de ley concitó, principalmente reflejadas en la poca ambición que el proyecto planteaba para un sector tan importante para el país. Una Conaf pública es un anhelo de todo el sector forestal, pero más que eso, lo que deseamos es una Conaf empoderada, que esté a la altura de los desafíos que nuestro sector enfrentará en los próximos años.
Fernando Rosselot
Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera
Jorge Martínez
Presidente Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS