WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

A más de tres mil metros sobre el nivel del mar: Conaf y privados preservan el árbol que crece a mayor altura en el mundo



Ya se han plantado 1.350 queñoas como parte del primer plan de manejo que permitirá salvaguardar esta especie en peligro de extinción.  

Camila Sandoval 

Diario El Mercurio, lunes 28 de mayo de 2012
http://diario.elmercurio.com/2012/05/28/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/94215ecf-b9c8-483b-95d0-e878275d2544.htm
A más de tres mil metros sobre el nivel del mar, los paisajes precordilleranos de la comuna de Putre, en la 15 {+a} Región, son enriquecidos por el árbol que crece a mayor altura en el mundo. Se trata de la queñoa rugulosa, en peligro de extinción debido a la perdida de su hábitat.
Esta planta tiene mucho valor para las comunidades aimaras de la zona. Además, la queñoa forma parte de uno de los cuatro Planes Nacionales de Conservación que existen para especies en peligro o amenazadas de la región, que están dirigidos a la vicuña, el flamenco y la taruca (huemul del norte).
Por eso, la plantación de 1.350 de estos árboles en el sector de Chapiquiña, a 120 kilómetros al noreste de Arica, marca un precedente en su recuperación. Esta iniciativa corresponde al primer Plan de Manejo de la queñoa, enmarcado en la Ley de Bosque Nativo que aprobó la Conaf de Arica y Parinacota para preservarla.
"Es largo el camino de recuperación forestal de este árbol, pero este es un hito en su conservación que esperamos trascienda a las futuras generaciones", dice Héctor Peñaranda, director regional de Conaf.
El proyecto fue iniciativa de la empresa generadora de electricidad E-CL, que eligió los terrenos de su central hidroeléctrica de Chapiquiña para instalar un vivero y, posteriormente, plantar miles de queñoas en dos hectáreas.
"Nos asesoramos estrechamente con la Conaf para proteger a las queñoas de la tala, que es el principal peligro que tienen en los lugares de libre acceso", explica Ricardo Peters, jefe de las Centrales Arica de E-CL. El Plan de Manejo también incluye el resguardo de diferentes cactus y la producción de leña de eucaliptos, que se entregará a las comunidades aledañas para, de paso, detener la destrucción de la queñoa.
Peligrosa carretera
El cactus candelabro es otra de las especies simbólicas y únicas del norte de Chile. Puede alcanzar los tres metros de largo en climas extremos y la mayoría tiene cerca de treinta años. En el Monumento Natural Quebrada de Cardones se puede encontrar la principal concentración de estas plantas que, luego de las lluvias de verano, brotaron como no lo hacían hace unos siete años.
Sin embargo, la circulación diaria de camiones en la carretera que une Bolivia con Arica y que cruza el monumento aumentó de 100 a 500 en un año, lo que hizo crecer el riesgo de que los cactus candelabros resultaran dañados por accidentes vehiculares.
"Acá tenemos cerca de 43 especies de vegetación poco estudiadas, por lo que generar más áreas protegidas nos permitirá controlar los riesgos asociados a una carretera altamente circulada", dice Carlos Nassar, jefe de áreas silvestres protegidas de la Conaf regional.
El monumento comprende 11 hectáreas, donde se ubican el cactus candelabro y otras 73 especies más de flora y fauna. Entre ellos, tomates silvestres, tarucas y zorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS