WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Lagos Weber: Con sus críticas a Bachelet, Piñera "decidió adelantar la carrera presidencial"



Senador PPD defiende con fuerza a la ex Mandataria y acusa que el Presidente "bajó al barro y se convirtió en el guaripola de los ataques" a la ex Mandataria.

por:  Claudia Andrea Sánchez/La Segunda
viernes, 25 de mayo de 2012
Indignado está el senador PPD Ricardo Lagos Weber con las críticas propinadas desde La Moneda y la Alianza a la que fuera su jefa en La Moneda, Michelle Bachelet, por su rol en la tragedia del 27F.
El ex ministro vocero acusa al Gobierno de hacer "asesinato de imagen". Recuerda, incluso, el episodio que afectó a su madre el año 1988, cuando en plena campaña del plebiscito apareció en la franja del «Sí» criticando a su padre, el entonces candidato presidencial Ricardo Lagos Escobar.
"No es la derecha de la campaña, es la derecha de siempre, la que denuesta, la que hace asesinatos de imagen. Y sobre asesinatos de imagen, los conozco y los viví en carne propia", dice el senador al comparar aquel episodio con las críticas hechas a Bachelet estos últimos días.
-El Presidente Piñera aludió a las "responsabilidades políticas" de los ex mandatarios para referirse a este caso.
- La declaración de Piñera logró que descendiera un peldaño más la institución presidencial en Chile. El decide rebajar la figura presidencial.
Cuando el Presidente decide bajar al lodazal y convertirse en el guaripola de los ataques a la ex Presidenta, creo que políticamente abandonó su programa de gobierno y decidió adelantar la carrera presidencial.
-¿Y no cree que Bachelet tiene que asumir su responsabilidad política por lo que pasó ese día del terremoto?
-La noticia del día, insisto, es ver a un Presidente de la República que baja al barro a convertirse en el guaripola de los ataques a la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Eso es lo que va a tener efectos políticos. Todo los demás... hay una comisión investigadora y una fiscal.
-¿Es una estrategia equivocada, a su juicio, dada la alta popularidad de Bachelet en las encuestas?
-Sebastián Piñera tiene el coeficiente intelectual suficiente para darse cuenta de que con sus declaraciones se convirtió en el principal actor de esta polémica.
-¿Y cuál sería el objetivo?
-El fin es salvaguardar que la derecha siga gobernando. El decidió adelantar la carrera presidencial.
Quiero decir además, y bien respetuosamente, que no me equivoqué a la salida del 21 de mayo cuando declaré que no le creía al Presidente su pedido de perdón. Esto, porque no iba acompañado ni de la expresión corporal ni del tono adecuado... y duró 48 horas. No le cree nadie en Chile. De acuerdo a la encuesta CEP, en credibilidad Piñera, obtiene cero.
-Algunos han sostenido que las disculpas presidenciales fueron sólo para los partidarios de su sector que se crearon más expectativas de las que se han concretado. ¿Lo cree así?
-El Presidente, cuando pidió perdón, no tenía credibilidad alguna, porque no fue acompañado de ningún gesto real.
-¿No cree que la Concertación sobrerreaccionó la semana pasada al congelar relaciones con el Gobierno y retirarse de la comisión investigadora?
-Viendo las declaraciones hoy día, creo que nos quedamos cortos.
En todo caso, que no se preocupe el Presidente, porque el próximo 21 de mayo, igual vamos a tener una actitud republicana. Vamos a tener el mismo comportamiento, porque vamos a tener muchos 21 de mayo en el futuro, y afortunadamente, también menos Presidentes que le falten el respeto a la institución presidencial como lo está haciendo él.
-¿Al comportarse bien en el Salón de Honor, el lunes, pensaron que las críticas a Bachelet cesarían?
-Como oposición, hicimos lo que correspondía hacer, y no esperamos nada a cambio.
Ahora, no deja de ser sorprendente la actitud de Piñera. No deja de ser sorprendente, pero batió su propio récord...
"Todas las huellas digitales están en La Moneda"
-¿Fue prudente que la ex Presidenta Bachelet saliera a responder esta semana y pedir que la tragedia del 27F no se politizara?
-Lo único que sé es que la Presidenta habló. Ella ha mantenido un estricto silencio en los temas nacionales, pero yo me imagino -y ésta es mi interpretación, no he hablado con nadie- que habló luego de todo lo que se dijo, de toda la manada de mentiras, como que no daba la cara, cuando ella colaboró en todas las preguntas que hizo la comisión investigadora. Y declaró más de 8 horas ante la fiscal Solange Huerta.
Decir que ella no ha dado la cara es falso, ¡y por favor!, que lo diga Alberto Cardemil... que ojalá hubiese declarado 5 minutos por algo que escuchó durante la dictadura militar, donde degollaban y violaban mujeres en Chile. Créame que me hubiese dado por pagado. O viniendo de un señor Melero, que fue alcalde designado de Pinochet...
-¿Qué tiene que hacer la Concertación después de esta arremetida contra la ex Presidenta?
-Tenemos que seguir trabajando como oposición. Seguir en lo que estamos, generando las condiciones para una nueva mayoría social y política. Concordamos en una reforma educacional en diciembre del año pasado desde la DC al PC; concordamos también en una reforma tributaria; nos pusimos de acuerdo en un candidato a alcalde único de la oposición...
Lo que falta ahora es seguir afinando las confianzas para tener una mayoría social y política que nos permita ser gobierno, y con una mayoría tal, que nos permita hacer transformaciones sustantivas. Y como eso lo captó la derecha, es que decidieron poner al Presidente -perdón, él se ofreció- para ser el guaripola de los ataques a la ex Presidenta.
-¿Quién cree que es el candidato de La Moneda? ¿Golborne?
-No sé quién es el candidato de ellos. Lo que sé es que aquí hay un puro hecho nuevo, que no es el video de la Onemi, sino la encuesta CEP. Y no porque vea a la Presidenta como la ganadora, sino por la distancia que establece esa encuesta entre el primero y el segundo lugar: 51% de mención espontánea contra un 7%. Esa abismal diferencia genera en la derecha la decisión de atacar la figura de la Presidenta Michelle Bachelet. Y no son un par de diputados que llevan la voz cantante en la comisión investigadora, no es solamente el vocero quien diga que hay un hecho nuevo, cuando no hay ninguno, es que está el Presidente involucrado en esto. Todas las huellas digitales de esta operación contra Bachelet están en La Moneda y en la derecha.
En todo caso, lo que me tranquiliza es que es la derecha de siempre. No es la derecha de la campaña, es la derecha de siempre: la que denuesta, la que hace asesinatos de imagen. Y sobre asesinatos de imagen, los conozco y los viví en carne propia. Si no, pregúntenles a los responsables de la franja del «Sí», que usaron a mi madre, que en paz descanse, y ninguno ha dado la cara. Usaron a mi madre, una persona con muchas dificultades. La usaron en una franja política y se quedaron todos callados, y hasta el día de hoy ninguno ha dado la cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS