WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Dracmagedon', el apocalíptico escenario griego sin el euro



Atenas El fantasma de la salida de la Eurozona luego de las próximas elecciones está más presente que nunca.  

Elisabetta Piqué LA NACION/Argentina/GDA 

Diario El Mercurio, miércoles 23 de mayo de 2012


"¿Usted dejaría su plata en el banco, que de la noche a la mañana podría pasar a llamarse de otra forma y perder el 60% de su valor?". Cristina Marussi, un ama de casa de 50 años, contesta casi con resignación después de sacar euros de un cajero de la céntrica plaza Syntagma.
Es otro día gris en Atenas, gris como el humor de los griegos. No hay corridas bancarias ni pánico, pero en el ambiente reina un clima de gran tensión.
El temido fantasma del "Grexit", la salida de Grecia de la Eurozona, que podría darse si en las elecciones del 17 de junio triunfa la izquierda radical que rechaza el plan de ajuste acordado con la UE y el FMI, está más presente que nunca.
Y el denominado "dracmagedon" -término acuñado hace unos meses por una radio local que trata de tomar con humor esta crisis que ya lleva dos años- sintetiza el temor de la gente a caer en esa apocalíptica dimensión desconocida.
Cuando falta menos de un mes para las cruciales elecciones parlamentarias, que se han transformado en un virtual referendo a favor o en contra de la permanencia de Grecia en la Eurozona, la incertidumbre es total. Algunas encuestas dan por vencedor, con más del 21%, al partido Izquierda Radical o Syriza, del joven Alexis Tsipras, la gran revelación del momento. Otros indican que ganará por un punto el partido de centroderecha Nueva Democracia, de Antonis Samaras, que sería votado no por convicción, sino por descarte, por quienes temen un "Grexit" si triunfa la izquierda.
Una salida de Grecia del euro para muchos sería devastadora, sobre todo para un país que no tiene materias primas y es muy dependiente de las importaciones (entre el 80 y el 90% de la energía y de los bienes alimenticios llegan desde afuera) y que arrastra una deuda inmensa.
El primer problema sería un derrumbe de la nueva y vieja moneda, el dracma, que podría devaluarse entre el 60 y el 70%. Y el gobierno se vería obligado a un inmediato bloqueo de los capitales para frenar el colapso.
Aunque hay quienes, además, avizoran algo mucho peor: caos, anarquía, saqueos, violencia social, al mejor estilo de la Argentina en 2001. Con tropas en la calle, fronteras cerradas y con la policía sin combustible para salir a patrullar...
"Tengo miedo. Si Grecia sale del euro, voy a tratar de irme de la Eurozona", confiesa a La Nación María Topalova, una periodista búlgara que vive hace más de diez años en Grecia, directora ejecutiva del sitio web GreekReporter, con diez empleados.
"Tengo miedo a un aumento de la criminalidad que ya existe, de no poder mandar más a mi hijo de diez años a un colegio internacional, porque mucha gente ya no podría pagar la cuota", afirma esta mujer separada, que vio disminuir sus ingresos por el aumento de impuestos.
"Por eso estoy pensando en irme del país, donde nació mi hijo y donde en 2005 me compré una casa... Pero ahora no hay futuro", dice Topalova.
Dennis Sofianopulos, un desempleado como el 21% de los 11 millones de griegos, no tiene dudas. "Si volvemos al dracma, estamos muertos, sería el desastre", afirma. De 45 años, ex camionero, Dennis se las rebusca haciendo "pitutos". Vive en un hospedaje comunal para los sin techo porque perdió la casa de su familia. "Mi hermano la vendió y se fue a vivir al exterior, dejándome sin nada", cuenta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS