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Observaciones sobre el Lenguaje de los Pájaros



(Extracto aproximado del texto de Juan Luis Martínez
publicado en La Nueva Novela, 
Ediciones Archivo (Santiago de Chile, 1985)

El lenguaje de los pájaros 
o su confabulación fonética
es un lenguaje inarticulado 
por medio del cual
casi todos los pájaros 
y algunos escritores
se expresan de la manera 
más irracional posible,
es decir a través del silencio.

La confabulación fonética 
no es sino la otra cara del silencio.
(Los pájaros más jóvenes
como también así
algunos escritores y músicos
sufren hoy por exceso de libertad
y están a la búsqueda del padre perdido).

Los pájaros ambicionan escapar,
escapar del círculo del árbol del lenguaje
-desmesurada empresa, tanto o más peligrosa
cuanto más éxito alcanzan en ella-

Si logran escapar se desentienden
del árbol y del lenguaje.
Se desentienden del silencio
y de sí mismos.

Ignorar que se desentienden
y no entienden nada
como no sea lo indecible.

Se desescuchan del silencio.
Se desescuchan de sí mismos.
Quieren desescucharse del oído
que alguna vez los escuchara:
(los pájaros no cantan:
los pájaros son cantados por el canto:
despajareándose de sus pájaros
el canto se des-en-canta de sí mismo:
los pájaros reingresan al silencio:
la memoria reconstruye 
en sentido inverso
"El Canto de los Pájaros":
los pájaros cantan el revés).

Lo pájaros viven fundamentalmente
en los árboles y en el aire
y dado que sus sentimientos
dependen de sus percepciones,
el canto que emiten 
es el lenguaje transparente
de su propio ser,
quedando luego atrapados por él
y haciendo que cada canto
trace entonces un círculo mágico
en torno a la especie a la que pertenecen,
un círculo del que no se puede huir,
salvo para entrar en otro
y así sucesivamente
hasta la desaparición 
de cada pájaro en particular
y en general hasta la desaparición
y/o dispersión de toda la especie.

Los pájaros no ignoran
que muchos poetas jóvenes
torturan las palabras
para que ellas den
la impresión de profundidad.

Se concluye que la literatura
sólo sirve para engañar a pobres gentes
respecto a un profundidad que no es tal.

Saben que se ha abierto un abismo
cada vez más ancho entre el lenguaje
y el orden del mundo y entonces
se dispersan y enmudecen:
dispersan dispersas migas
en el territorio de lo lingüístico
para orientarse en el regreso
(pero no regresan) 
porque no hay adonde regresar
y también porque ellos mismos
se desmigajan en silencio
desde una muda gritería
y tragan en silencio
su propio des-en-canto:
descantan una muda gritería.

¿Se tragan a pequeños picotazos
el silencio de su muda gritería?:
(cantando el des-en-canto
descantan el silencio:
el silencio se los traga).

A través del canto de los pájaros,
el espíritu humano es capaz
de darse a sí mismo
juegos de significación
en número infinito,
combinaciones verbales y sonoras
que le sugieran toda clase
de sensaciones físicas
o de emociones ante el infinito.

(Develar el significado último
del canto de los pájaros
equivaldría al desciframiento
de una fórmula enigmática:
la eternidad 
incesantemente recompuesta
de un jeroglífico perfecto,
en el que el hombre
jugaría a revelarse
y a esconderse a sí mismo:
casi el libro de Mallarmé).

Cantando al revés 
los pájaros
desencantan el canto
hasta caer en el silencio:
-lenguaje -lenguajeando el lenguaje-,
lenguajeando el silencio
en el desmigajamiento
de un canto ya sin canto.

Se diría: (restos de un Logos:
migajas de un Logos:
migas sin nombre
para alimento 
de pájaros sin nombre:
pájaros hambrientos:
(pájaros hambreados
por la hambruna y el silencio).

Desconstruyen en silencio,
retroceden de unos árboles a otros:
(han perdido el círculo y su centro:
quieren cantar en todas partes
y no cantan en ninguna):
no pueden callar
porque no tienen nada qué decir
y no teniendo nada
picotean como último recurso
las migajas del nombre del (autor):
picotean en su nombre 
inaudible
las sílabas anónimas
del indecible Nombre
de sí mismos.

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