WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Seguir trabajando por Juan Andrés Fontaine



Diario El Mercurio, Domingo 04 de Noviembre de 2012 
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/11/04/seguir-trabajando.asp

Juan-Andres-Fontaine.jpg
Por el mundo político nacional el huracán Sandy pasó el domingo último. Aunque las cuentas alegres de unos y la cara de funeral de otros harían pensar diferente, la verdad es que la única, indiscutida y aplastante vencedora de la jornada electoral fue la abstención.
El voto voluntario cambió drásticamente la naturaleza de la competencia electoral. Antes, la masa de los no inscritos era materia muerta desde el punto de vista electoral; hoy es un "mercado" por disputar, que hay que saber motivar y cautivar. Esa diferencia resta significado a las comparaciones con las elecciones del pasado. La incógnita es cómo convencer a los votantes que esta vez prefirieron disfrutar de un grato día al sol de que bien vale la pena darse la molestia de concurrir a las urnas. Y quien sepa resolverla bien, ganará las elecciones venideras.
El inesperado hecho de que la abstención haya golpeado con más fuerza a las huestes de la Alianza habrá de ser examinado en profundidad por los expertos. Aunque en las elecciones municipales algo pesan los temas locales, el que ellas se realicen simultáneamente en todo el país y tan sólo un año antes de la elección presidencial y parlamentaria, inevitablemente, les confiere connotación política nacional. No es de extrañar que los opositores hayan mostrado mayor interés en manifestar mediante el sufragio su descontento ante el gobierno actual o su adhesión a la figura de la ex Presidenta Bachelet. En cambio, los simpatizantes de la Alianza, más allá de su apoyo a uno u otro alcalde, no parecen haber tenido una motivación convincente para ir a votar. Los buenos resultados económicos y sociales de los últimos tres años no parecen ser atribuidos a la gestión del Gobierno, y su popularidad -con más o menos políticos en el gabinete, más o menos exposición pública del Presidente- sigue sorprendentemente baja. Cuando el voto es voluntario, la frustración o el desencanto de los partidarios -por ejemplo, cuando se renuncia a ideas o proyectos por cálculo político- pueden fácilmente traducirse en mayor abstención.
El Gobierno debe retomar el liderazgo de su agenda programática inicial, que está dando buen resultado. Debe dedicar los 14 meses que le restan a fraguar acuerdos políticos nacionales que permitan levantar las trabas que, en materia energética, laboral y de competitividad, entraban el emprendimiento, y seguir ofreciendo un clima propicio a la creación de oportunidades de trabajo y al mejoramiento de las remuneraciones. La Alianza, en tanto, debe superar el injustificado derrotismo. Con unidad y creatividad, dedicarse a convencer a los desencantados y los indiferentes que, a diferencia del domingo pasado, lo que se juega en la contienda electoral del próximo año es si Chile podrá o no mantener el buen ritmo que llevamos. Nada de lo ocurrido el pasado 28 me hace pensar que la mayoría de los ciudadanos menosprecia los logros económico-sociales obtenidos y quiere volver al pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS