WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

¿Se aleja la crisis?



Europa ha demostrado voluntad política para resolver la crisis sin abandonar el euro. El proceso está lejos de haber terminado, pero por ahora el euro está vivo y coleando.

por Rolf Lüders 
Diario La Tercera - 14/09/2012 - 04:00
LA CRISIS europea sigue siendo noticia. La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) optó por un programa de compra de bonos soberanos para apoyar, con bajas de tasas de interés, las operaciones de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede). Esta semana, el tribunal constitucional pertinente aprobó el aporte alemán a ese mecanismo, la traba más importante que quedaba para poner en funcionamiento el Mede, pero condicionó futuras contribuciones a la autorización explícita del Parlamento nacional.
Esta aprobación aumenta las probabilidades de sobrevivencia del área euro, uno de los temas centrales del reciente encuentro de la Sociedad Mont Pelerin, en que me tocó participar. En el debate sobre el futuro del euro expusieron, entre otros, Allan Metzler, Jesús Huerta de Soto, George Selgin, Otmar Issing y Robert Barro.
En primer lugar, hay que comprender que para los líderes políticos de la Unión Europea (UE), el euro es un elemento clave en el tránsito hacia la unión política de los países miembros. Los líderes de Francia y Alemania, especialmente, están dispuestos a pagar un alto precio para mantener la unidad monetaria. Hasta qué punto también lo están sus poblaciones, está aún por verse.
En segundo lugar, la crisis económica de algunos de los países periféricos de Europa está relacionada con la adopción del euro -que rebajó el costo del crédito, lo hizo abundante, y explica el exceso de gasto- y con la Gran Recesión, que indujo a los mencionados países a políticas fiscales expansivas. Estos -en particular Irlanda, Portugal, Grecia, España e Italia- salieron de la Gran Recesión, en general, relativamente endeudados, con significativos déficit fiscales y con la competitividad muy mermada.
En tercer lugar, en el contexto del área euro los ajustes correspondientes son políticamente costosos, dado que los países deben necesariamente optar por bajar los costos laborales para aumentar la competitividad y aumentar los impuestos y/o rebajar los gastos fiscales para reducir la deuda. Países independientes pueden, en vez, devaluar e inflar, respectivamente. Por el momento, al menos la decisión ha sido encarar los ajustes en el contexto del euro. El progreso no ha sido todo lo rápido deseado, pero importante. Por ejemplo, España debe, entre otras cosas, reducir los costos laborales en más de un 20% real y mejorar su balance primario fiscal en más del 6% del PIB.  Las cifras disponibles sugieren que ya ha recorrido aproximadamente un tercio de esa distancia.
En resumen, Europa tiene y ha demostrado voluntad política para resolver la crisis sin abandonar el euro. Hacerlo ha requerido -y continuará demandándolo- mejoras en las instancias de coordinación macroeconómica, mayor disciplina fiscal, mejor supervisión financiera y la creación de mecanismos de emergencia. Se están fundando instituciones que reducirán sustancialmente la vulnerabilidad futura de la región. El proceso está lejos de haber sido completado, por lo que la región nos seguirá deparando por meses, posiblemente años, sobresaltos y tasas promedio de crecimiento muy bajas. Pero, por el momento, al menos el euro está vivo y coleando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS