WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Simbiosis con el paisaje - Museo de Historia Natural de Utah‏



En su diseño, el nuevo Museo de Historia Natural de Utah se adapta a las colinas circundantes y juega con sus formas. Todo para provocar el menor impacto en el entorno, algo que también se logró con la incorporación de medidas y sistemas ecoamigables.   


Texto, Gloria Mulet M. Fotografías, gentileza Museo de Historia Natural de Utah  
Diario El Mercurio, VD, sábado 14 de julio de 2012


Utah es un estado con una geografía imponente, en la que conviven montañas, altiplanos y desiertos áridos con dunas de arena. En este contexto se levantó el nuevo Museo de Historia Natural de Utah, inaugurado hace unos meses, y que ya ha recibido a miles de visitantes.
Obra del despacho neoyorquino Ennead Architects, el edificio de 15 mil metros cuadrados -distribuidos en 5 niveles-, se presenta como una serie de terrazas que se adaptan a la topografía del lugar para evitar así al máximo su impacto ambiental. Uno de los arquitectos, Todd Schliemann, señala: "El diseño refleja la misión del museo que es iluminar el mundo natural a través de la investigación científica, la educación, las experiencias culturales mutuas y el compromiso humano con el pasado, el presente y el futuro de la región y del mundo".
Otra solución que tiende a esta integración con la naturaleza es su extensa cubierta de cobre que reviste parte importante del inmueble y que con su color rojizo se mimetiza con las montañas cercanas de Wasatch, parte de las Rocallosas. El metal usado, más de 3.800 metros cuadrados, fue extraído de la mina a cielo abierto del Cañón de Bingham, ubicada al suroeste de Salt Lake City, en Utah, y con él también se quiere recordar la historia geológica y mineralógica de la región.
Sus autores se esforzaron para crear un edificio "verde", a través de una serie de medidas con las que pretenden obtener la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). Entre ellas figura un sistema de ahorro energético, mientras que la futura instalación de aproximadamente 1400 paneles solares permitirá generar más del 25% de la energía necesaria. A esto se suma que el 75% de los residuos producidos durante la construcción fueron reciclados, incluyendo 205 toneladas de madera, 154 de metal, mil de concreto y 24 de plástico y cartón. Asimismo, el proyecto contempló estacionamientos subterráneos, para no contaminar las vistas, y un jardín en el techo con especies nativas y tierra obtenida de las excavaciones de la construcción.
Al interior, el programa expositivo contempla diez salas con temas que recorren millones de años de historia de Utah, a través de diversas muestras que incluyen muchos fósiles hallados en la región, los que se alternan con enormes animales prehistóricos, algunos de ellos únicos en el mundo. También se crearon exhibiciones con las piedras típicas de la zona, los cristales de sal a través de los cuales se da a conocer la historia del lago vecino, como la de los diferentes grupos nativos de la región.
A estas salas se suman tres laboratorios experimentales, abiertos a todo el público.
Un aspecto interesante es la impresionante altura del espacio público central -18 metros-, llamado "El Cañón", alrededor del cual se articulan las dos alas de la obra. En este mismo sector se armó una gran vitrina -alta como un edificio de tres pisos- en la cual se exhiben 500 piezas de la colección del museo, convirtiéndose en un punto focal dentro de ese ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS