WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Premio Nobel de Economía 2006 Edmund Phelps: "Estoy muy seguro de que el euro sobrevivirá a la actual crisis"


El economista estadounidense destaca que su país vive una recuperación, aunque lenta. Y las economías emergentes se están enfriando, agrega, pero no como para hablar de crisis ni recesión.  

Alberto Olivares 

Diario El Mercurio, jueves 18 de julio de 2012

Para Edmund Phelps, el secreto de los beneficios sociales de los países europeos con problemas fiscales fue haber evadido el peaje de los costos. Y claro, toda evasión tiene su final, que es lo que están viviendo ahora España, Francia, Italia y Grecia.
Premio Nobel de Economía 2006, este experto estadounidense cree que el capitalismo puede sobrevivir a estos embates, y que el euro continuará uniendo a las economías europeas que lo emplean. Más escéptico se muestra con movimientos sociales como el de los estudiantes en Chile, a quienes sugiere asomarse a la ventana del mundo para que vean cómo la crisis se expande por todas partes.
-Después de cuatro años del comienzo de la última crisis financiera, ¿qué han hecho mal los gobiernos en Estados Unidos y Europa como para que aún no haya una salida?
"Es natural que la recuperación, desde un daño estructural profundo como el que vivimos en la década del 2000, tome muchos años. La tasa de desempleo en EE.UU. ha caído del 10% que tuvo en 2009 a cerca de 8% ahora. Recientemente, la velocidad a la que el sector privado ha ido añadiendo empleos a la fuerza laboral se ha reducido casi 1%. Esperamos que eso mejore. Pero los riesgos de Europa, China y el enorme exceso de pasivos y de beneficios sociales del gobierno de EE.UU. generan un mal clima para la inversión e innovación".
"Usted pregunta qué hace mal aún el gobierno. En Estados Unidos, es el fracaso del gobierno federal y de los estados en poner las finanzas domésticas en orden. El bajo financiamiento tributario para los gastos y la insuficiente capacidad de solventar los beneficios sociales añade incertidumbre a una situación de por sí difícil".
"En cuanto a Europa, su problema radica en una terrible alianza entre los gobiernos y los bancos: los bancos piden prestadas vastas sumas de dinero para comprar deuda soberana sin ningún requisito de capital, y el Estado pide prestadas enormes cantidades de dinero a los bancos. Sólo ha sido a través de los préstamos masivos de los gobiernos centrales y provinciales, así como un descomunal desfinanciamiento de los beneficios sociales, que Italia, España y Francia han evadido el peaje de su corporativismo anticrecimiento. En esos países el crecimiento se detuvo, pero la riqueza y el consumo siguieron aumentando".
-En Europa, ¿es España ahora la economía por la que más debería temerse? ¿Están Grecia, Irlanda e Italia fuera del juego ya?
"Sí, España está en una condición terrible. No obstante, Italia es mucho más grande y existe la preocupación de que el mercado de bonos pueda negar el financiamiento a la solicitud del gobierno para financiarse por los próximos meses".
-Los intereses del riesgo crediticio español están bordeando el 7%. ¿Están justificados esos temores del mercado, o son parte de una sobrerreacción?
"No existe una receta científica acerca de cuál es la tasa de interés correcta sobre los bonos españoles. Con todo, esos altos valores son una señal para que el gobierno de España tome todas las medidas útiles con miras a controlar la situación. Se acaba el 'hacer las cosas como de costumbre' en el gobierno".
-Mucha tinta se ha empleado para hablar del fin de la unión monetaria del euro, y el año pasado acerca del fin del dólar como moneda internacional. Con la perspectiva del tiempo, ¿cuánta tinta se malgastó?
"Es posible que el euro se disuelva. Pero la mayoría de los países de la Zona Euro ganan mucho con tenerlo, y aún puede comportarse como un paso previo a una Unión Europea más integrada. Por lo tanto, estoy muy seguro de que el euro sobrevivirá a la actual crisis. Más bien la pregunta es si acaso Grecia podrá hacer las cosas como para permanecer allí".
-De todos modos, gobiernos de países como Finlandia han dicho que no están dispuestos a contribuir más con transferencias fiscales a los países del sur. La Canciller Angela Merkel también está bajo presión para detener la entrega de recursos alemanes a los países que no han sido fiscalmente responsables. ¿Cuál es el precio que estos países deben pagar para permanecer en la Zona Euro?
"Depende de ellos, por supuesto. Acepto el punto de que Alemania vea en su propio interés el desembolsar más dinero a los miembros de la Eurozona para sacarlos de la crisis. Fuera de eso, deberíamos esperar que los préstamos se devuelvan".
Países emergentes
-¿La contribución de las economías emergentes al crecimiento global se está enfriando?
"Así parece. Pero no veo el fin del crecimiento ni ningún escenario de depresión ahí".
-¿Los países latinoamericanos han sido capaces de modernizar sus economías como para enfrentar bien un nuevo bajón externo?
"La pregunta parece muy sardónica. En Venezuela, Bolivia y ahora dramáticamente en Argentina, las economías están crecientemente mostrando una disminución de su desempeño económico. Más temprano que tarde llegaría este resultado de sus pésimas políticas económicas y una actitud muy negativa hacia el estado de derecho, los derechos de propiedad y el respeto a los contratos. Por varias décadas, Chile ha respetado muy bien todos los aspectos que menciono, hasta donde puedo ver a la distancia".
-Pese al crecimiento de Chile, el actual gobierno es impopular y han surgido muchas manifestaciones sociales.
"Quizás los trabajadores y los estudiantes chilenos deberían prestar una cuidadosa atención al deterioro global de la economía en la cual Chile no sólo opera, sino de la que también participa".
-Pero las críticas son persistentes. Los bancos estuvieron en el corazón de la crisis subprime en Estados Unidos y en todas partes. En el Reino Unido, Barclays manipuló la tasa Libor, y se espera que varios bancos en España sean rescatados. Por otro lado, los contribuyentes ven cómo les recortan sus beneficios sociales aquí y allá. ¿Cómo podría el modelo capitalista sobrevivir a estos hechos?
"Los países socialistas tienen bancos que también podrían necesitar rescates. Estados Unidos rescató a México. El capitalismo sobrevivirá. La necesidad urgente es por reformas que rejuvenezcan al capitalismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS