WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Mayor presencia de Chile en África



Señor Director:
En un editorial del viernes recién pasado se aborda con realismo y franqueza el desafío de ampliar la presencia de Chile en África, de manera de reposicionar a nuestro país en dicho continente. Al respecto, quisiera complementar que la reciente gira del subsecretario de RR.EE., la cual se inició en Sudáfrica, obtuvo una importante cobertura en los medios de comunicación y prensa especializada de dicho país, destacándose, por ejemplo, el análisis publicado en el periódico "The New Age" por el Instituto de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, en el que se señalan los logros bilaterales alcanzados y las potencialidades de una más profunda integración entre ambos países, concluyendo que Chile "provee buenas oportunidades de negocios para Sudáfrica".
Si bien es cierto que en África países como Ghana, Namibia y Botsuana presentan mayores tasas de crecimiento que Sudáfrica, no lo es menos que el núcleo de la actividad económico-comercial del continente africano se concentra en Sudáfrica, país con una economía casi dos veces la chilena, que aporta el 50% del PIB total de África. De esta manera, y considerando que dicho país es, al igual que el nuestro, un importante productor minero, de excelentes vinos y gran potencial agrícola pesquero, es absolutamente necesario que Chile vuelva a instituir una política comercial presente y proactiva en África, con oficina comercial en Sudáfrica, que permita materializar y articular una plataforma de cobertura en países emergentes, de manera de alcanzar los destinos cuyos mercados comienzan a sofisticarse y abrirse a nuestra oferta exportadora.
Asimismo, Sudáfrica es un referente político y económico para el África subsahariana. No sólo es la puerta de entrada al continente negro, sino también una excelente plataforma vincular con India y China, principales aliados y socios de Sudáfrica, donde las exportaciones al Asia se triplicaron en los últimos cinco años.
Ramón Rada Jaman
Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS