WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Delfina: 'creo que aporto con un lenguaje olvidado en Chile, el de la espontaneidad...'‏




Delfina Guzmán - La Entrevista sin Filtro
por Sergio Paz
Diario El Mercurio, Wikén, 
viernes 3 de febrero de 2012

'La juventud tiene el ritmo que se necesita para no pensar'.
____________________________________________________

-¿En "Fruto Prohibido" la usan
o usted los usa a ellos?

"Ni lo uno ni lo otro. 
Soy parte de TVN
hace muchos años
y ellos están en su total derecho
de darme trabajo en lo que 
el canal pueda o me necesite.

No me interesa que me pasen
200 millones por trabajar
con gente con la que
no me gustaría trabajar".

-Se emite "Fruto Prohibido":
¿le interesa el rating?

"Yo soy un poco
como la Virgen del Carmen.
Salgo a la calle
y todo el mundo se me tira encima.
Me piden autógrafos.
Me dicen que me veo bien.
Que me quieren.
¿Qué más puedo pedir?
El rating no me importa nada".

-Todos los diarios dijeron con su fichaje:
Delfina llegó a la farándula.

"¿Dónde? Yo no he leído nada de eso
y eso que leo mucho. Claro que,
cada mañana, cuando recibo el diario,
lo primero que hago es saltarme
las páginas de deporte; algo que
no puede interesarme menos.
Y rápido llego a la parte de cultura
pues quiero saber 
qué pasa con mis colegas.
Luego voy a los artículos políticos.
Yo soy cabezoncita".

-A propósito, si le dicen:
"mañana vamos a entrevistar a Luli".
¿Usted qué dice?

"Yo digo, ¿quién es Luli?".

-No se motiva con un curso súper veloz
de farándula en alguna municipalidad?

"¿Para qué? Tenemos una reunión de pauta
y ahí me dicen quién es quién. Por ejemplo,
este niñito Karol Dance que no lo había
visto en mi vida.  Es que ¿sabes?
Para animales prefiero Animal Planet.
Ahora a Karol lo encontré
muy encantador, muy cariñoso.
¡Pero cómo se le ocurre dejar
las leyes por la farándula!".

-¡Es que hay mucho más plata 
en la farándula que en el derecho, pues Delfina!

"Sí pues mijito, pero a los 26 años
tener esos valores. Qué horror.
A mis hijos los hubiera dejado sin dientes
si me hubieran dicho algo así.
En todo caso, a estos cabros
los vas conociendo
y los encuentro adorables".

-¿Usted los encuentra adorables a todos?

"No. El cabro Karol Dance, por ejemplo,
está tremendamente equivocado,
muy dañado en sus valores.
Y a esta chica Valentina Roth
la encontré desamparada.
Ella me produjo mucha ternura.
Me encontré con una mujercita
que lo ha pasado muy mal,
que se ha sentido muy poco querida,
que no se valora a sí misma.
Pero una cabra valiente
que, para ganar plata, trabajó 
haciendo piruetas en los semáforos".

-A propósito de piruetas...
¿Cómo está de salud?
"Con desgaste de material,
aunque no soy hipocondríaca
y tengo energía.
Me encanta, por ejemplo,
estar con mis nietos en la playa.
Y perfecto.  Sólo les digo:
sexo, drogas...y...
¿Qué más les digo?
Ah: sexo, drogas, alcohol y chaleco.
Siempre con chaleco.
Resfriarse es fregado.
La salud es muy importante".

-?Es cuica o se hace?

"Vengo de una 
familia oligarca chilena
que es lo que explica 
la manera que tengo de hablar. 
Y me encanta ser cuica.
No tengo la culpa
de haber nacido donde nací.
Ahora, si bien soy una persona
que tiene todos los antecedentes
familiares -de sangre, de ascendencia-
para ser conservadora, resulta
que la vida te transforma.
Como decía Jaime Vadell,
Delfina Guzmán es
momia, rebelde, sencilla.
Es todo eso.
Todas las contradicciones
del mundo están en mi persona.

-Y eso que es media cucú,
¿no es un invento?

"Yo me entrego mucho
a mis propios impulsos.
En general no me trabajo mucho.
Lola Hoffmann, la siquiatra,
me decía: no te preocupes,
a ti todo el mundo 
te va a encontrar rarífica.
Y efectivamente soy rarífica.
No me hago la rarífica".

-¿Y qué la hizo rara?

"El teatro.  Y ahora hago
lo que el impulso me entrega.
Y así creo que aporto
con un lenguaje olvidado en Chile,
que es el lenguaje de la espontaneidad.
Yo simplemente digo
lo que se me pasa por la cabeza".

-¿Twitter?

"Mijito: yo uso la campanilla y el timbre.
Y con bastante dificultad el control remoto.
No mando mails pero hablo mucho por teléfono.

-¿Nunca quiso vivir fuera de Chile?

"He viajado harto pero me gusta Chile.
Me encanta este país.
Aunque lo encuentro un país bien tonto.
Mira, yo creo que a Chile hay que mirarlo
[y de lejitos, como dice el padre Guarda],
pero no oírlo. De hecho, cuando veo la tele,
las discusiones políticas por ejemplo,
las veo en mute.  Les quito el sonido.
Mirando las caras, los ojos, las manos,
entiendo mucho más de política
que con lo que dicen".

-¿Qué tienes de mojigata?

"Supongo que el sexo
siempre fue demasiado importante
como para estar leseando con él.
Demasiado importante
como para haber terminado
en esto del caño, una ordinariez".

-¿En materia sexual es conservadora?

"No sé si conservadora.
Mira todo lo que les gusta
el sexo a los conservadores".

-¿Ahorritos?

"Ni uno. Ni fondos mutuos ni acciones.
Sólo tengo este departamento
y uno más chico por si le pasa algo
a alguno de mis hijos".

-¿Isapre, AFP?
"¿Isapre, AFP?  Estoy en Colmena.
¿Sabes el chiste de la mujer
que va al ginecólogo?
El doctor le pregunta:
¡Señora, ¿usted tiene orgasmo?'
Ella le pregunta al marido:
'¿Mijito, nosotros tenemos orgasmo?
'No', responde el marido. 
'Tenemos Fonasa'".

-¿Qué toma?

"Hormonas".

-¿Hormonas?

"Hormonas, vitaminas,
un remedio para la presión 
y Lexapro: un antidepresivo.
De familia tengo tendencia
a la depresión. Yo antes
vivía en los siquiatras,
incluso a veces estuve internada.
Cuando el hombre puso el pie en la Luna
yo estaba internada en una clínica siquiátrica.
Y ahí estábamos, las locas y los locos
[todos lunáticos] viendo a los astronautas".

-¿Por qué no hace un late sola?
Hoy en día todo el mundo hace lates.

"Dejémosle eso a los jóvenes.
La juventud tiene el ritmo
que se necesita para no pensar".

-¿Usted es una vieja de m...?

"No, una vieja cu...  En serio.
Una vez un gallo me gritó eso.
Y yo le respondí:
"Dios te oiga, mijito. Dios te oiga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS