WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

La Esencia Mapuche


posteado por: Posteador invitado

Por Brittany Peterson
La casa de nuestra anfitriona en Romopulli Huapi está situada entre una quinta y un jardín exuberante de flores, donde caminan tranquilamente las gallinas entre los perros. La casa, hecha hace 35 años de madera, tiene una cocina a leña amplia y un pasillo largo con puertas a varias piezas.

Por mi ventana, que abre a la espalda de la casa, se ven manzanos, cerros verdes y el Lago Budi, cuyos brazos extendidos abrazan la tierra.

Después de almorzar huaiquil (pescado del padre de la casa) con papas y ensalada, nos quedamos tomando mate mientras nuestra anfitriona nos permite interrogarla sobre la cultura y personalidad de su comunidad. Tuvimos, y seguimos teniendo tantas preguntas sobre los Mapuche, y las respuestas solamente encendieron nuestra curiosidad. Ella fue muy transparente al contarnos de lo bueno y lo malo de la comunidad, con mucha prestancia.

La tía de 60 y algo años hilaba una lana oscura con la precisión que sólo traen décadas de experiencia. Mi compañera en este viaje, la pintora temuquense May Garcés, le mostraba como tejer con las manos. Ella seguía hilando, echándole una mirada curiosa a mi amiga tejiendo con los puros dedos.

A pesar de que nos atendieron increíblemente y que nos sentimos muy relajadas, May y yo no vinimos de vacaciones, sino con el propósito de producir arte que refleje la esencia de los Mapuche de esta comunidad. Ella como pintora y yo como fotoperiodista estamos usando nuestras formas de arte en esta ocasión, con la idea de que si otros ven lo que estamos viendo nosotros, puedan llegar a entender, respetar y valorar a sus hermanos un poco más de lo que hemos visto como normal.

Para cerrar lo que ha sido un día hermoso, subimos a un bote mientras bajaba el sol. Remamos por el lago Budi para buscar adonde había ido su papá a pescar con red. Mientras él terminaba, subía la luna detrás del cerro. La luna fue nuestra guía al regresar.

Lo que viví, escuché, olí y respiré ese primer día fue una experiencia maravillosa. Estoy disfrutando un tiempo en un lugar tan aislado que parece lejos de la polémica que se sigue desarrollando día tras día en los campos cerca de Temuco, en las intendencias y en las calles de nuestras ciudades.

La comunidad Romopulli Huapi no es menos Mapuche por no estar al centro del conflicto que ha marcado a esta población. Tiene su propia historia victoriosa al haber defendido su tierra de la construcción de una carretera, y tiene sus propios problemas también. Sus dramas son parecidos a las imperfecciones de todas las ciudades.

Yo podría venir a esta tierra para buscar historias típicas de tristeza y conflicto, pero sería buscar algo dentro de lo que se entendido como forma aceptable. En cambio, vengo con una pintora a buscar otras imágenes, imágenes que no se nos ocurre pensar, o a veces querer ver. Busco tener un encuentro con la esencia pura de los Mapuche de esta isla a través de esta familia. Una esencia que no he alcanzado a ver a través del discurso de lucha y violencia que inunda las noticias. Mientras la voy experimentando iré compartiéndola con todos aquellos que les interese ampliar y enriquecer su mirada hacia los Mapuche.

Pueden leer y ver más en nuestro blog y ver el video para este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS