WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Libro rescata la historia del marino que fundó la familia Délano en Chile




 El estadounidense Paul Délano Tripp (1775-1842):


La premiada investigación fue realizada por el profesional franco-chileno Jorge Andrés Délano Rodríguez. Revive la historia de este capitán de navío, quien además participó en la independencia de nuestro país. 

Se relata la novelesca existencia de este joven capitán 
que sirvió a las órdenes de Lord Cochrane, 
se batió con la Armada española, 
desentrañó algunas de las muchas intrigas de San Martín 
y gozó de la amistad del Libertador Bernardo O'Higgins, 
construyó el primer faro de la república: 
Punta Ángeles, en Valparaíso,...

por Maureen Lennon Zaninovic 

Diario El Mercurio, domingo 19 de febrero de 2012


Jorge Andrés Délano Rodríguez (1935), además de reconocido trotamundos y emprendedor, formó parte de la Armada, donde llegó a ser guardiamarina y efectuó el primer viaje de instrucción en el buque escuela "Esmeralda" al Oriente. Un sinfín de oficios que también ha conjugado con otra de sus pasiones dominantes: la historia.
En 1998, este profesional nacido en París, pero criado en Viña del Mar; ingresó al Trinity College en Hartford (Estados Unidos), donde realizó un posgrado en Historia. Dos años más tarde, consiguió publicar su primera investigación sobre el origen de su linaje: "El Capitán Paul Délano, fundador de la familia Délano en Chile".
A propósito de este trabajo, el crítico Hernán Poblete Varas escribió un elogioso comentario en Revista de Libros, rescatando la novelesca existencia de este joven capitán que sirvió a las órdenes de Lord Cochrane, se batió con la Armada española, desentrañó algunas de las muchas intrigas de San Martín y gozó de la amistad del Libertador Bernardo O'Higgins.
"Finalmente -señaló Poblete Varas-, uno de los vástagos de Paul Délano Tripp es el autor de este breve y entretenido libro, bien documentado y que nos sorprende con muchas de aquellas verdades que el lector común suele desconocer".
Siguiendo en esta tarea por desentrañar la historia de sus antepasados, en octubre de 2010 Jorge Andrés Délano ganó el primer concurso de historia naval organizado por la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, con su ensayo: "Paul Délano Tripp, un marino norteamericano en la Independencia de Chile", texto que -en una versión muchísimo más ampliada, con 427 páginas- acaba de publicar bajo el título homónimo.
Con abundantes fotografías y mapas, el nuevo libro se inicia con un relato muy pormenorizado de la historia americana de los Délano. Parte cuando arriba a las costas de Massachusetts, en noviembre de 1621, Philippe de Lannoy, probablemente nacido en Leiden (ciudad de las Provincias Unidas de los Países Bajos). Él llegó a bordo del buque "Fortune", el segundo después del célebre "Mayflower" en llevar hasta el Nuevo Mundo a un grupo de peregrinos perseguidos. Tras este desembarco, el apellido de Lannoy se transformó en Délano y de aquel peregrino, hoy descienden varios nombres ilustres, como el Presidente Franklin Delano Roosevelt.
Uno de esos descendientes fue el capitán de navío estadounidense Paul Délano Tripp (1775-1842), quien llegó a Chile abordo de la fragata "Curiazo", se desempeñó como capitán del puerto de Valparaíso y Talcahuano, y terminó sentando las bases de su apellido en nuestro país.
"Gracias a que él se quedó en estas tierras, hoy los Délano son muchísimos. Hice un catastro histórico y encontré 6.200 personas que descienden de este capitán (algunas ya fallecieron). Sólo uno de los hijos de Paul Délano Tripp (Paul Hinckley Délano) fue padre de 26 niños. ¡Impresionante! Con su primera señora, Teresa Edwards Ossandón, alcanzó a tener 14. Ella falleció en 1844 y luego Hinckley se volvió a casar con María de las Mercedes Biggs", cuenta Jorge Andrés Délano Rodríguez.
Y cita varios profesionales ilustres que descienden de ese capitán de navío. Uno de ellos, José Olof Délano Edwards, hijo de Teresa Edwards Ossandón, fue socio fundador del Banco Edwards y abuelo y bisabuelo, respectivamente, de los escritores Luis Enrique Délano y Poli Délano. También destaca, entre una larga lista de profesionales, el empresario Carlos Alberto Délano.
"Es un apellido muy transversal, que incluye a economistas, artistas, marinos y políticos", puntualiza Jorge Andrés Délano Rodríguez.
-¿Qué le apasionó de este marino estadounidense?
"Me fascinó porque participó en la independencia chilena apoyando a Lord Cochrane. Hizo carrera dentro de la Marina chilena, lo que fue una hazaña para su época, porque en el siglo XIX la Armada no estaba muy organizada. Además construyó el primer faro de la república: Punta Ángeles, en Valparaíso. Son muchísimas sus facetas, varias de ellas desconocidas".
 

2 comentarios:

  1. Es mi tatarabuelo. Dos de sus hijos están enterrados en San Javier de Loncomilla, provincia de Linares. Se trata de Guillermo y Pablo Délano Biggs

    ResponderEliminar

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS