WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Twitter: luces y sombras

Twitter: luces y sombras
por Sergio Melnick
Diario La Segunda, Jueves 23 de Febrero de 2012  
http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2012/02/23/twitter-luces-y-sombras.asp
Las redes sociales son una poderosa innovación tecnológica y social. Inicialmente son expresión de una fenomenal nueva forma de democracia digital y electrónica que prometía formas noveles de participación e igualdad. Inicialmente estas innovaciones son muy constructivas, ya que su partida está siempre liderada por las elites culturales que son capaces de acceder a las tecnologías por sus altos precios al inicio. Luego se masifican y se degradan.
En la sociedad del conocimiento, la ignorancia es simplemente letal, ya que el sentido común básicamente ya no es una herramienta de progreso; lo es sólo de sobrevivencia. Mientras más básica y cercana a la naturaleza sea la sociedad, más poderoso y relevante es el sentido común que se nutre de los instintos. Mientras más poderosa es la cultura, la tecnología y el conocimiento, menos relevantes son los instintos. Piense usted solamente que una persona en el mundo moderno, para poder llegar a ser competitiva socialmente, requiere al menos unos 20 años de educación y a tiempo completo. De esa manera supera las limitaciones del sentido común y de los instintos. El progreso actual necesariamente requiere de conocimientos que son la divisa central, y la fuente de valor.
Entonces, las redes sociales masivas, casi por definición, se van transformando en distribuidores de ignorancia, de prejuicios, de bullying, de trivia. Por cierto, dentro de la red hay algunos actores más profundos y grandes analistas, pero son la excepción que sirve para validar el medio. Es como la televisión, que para sobrevivir es necesariamente cada vez más masiva y ordinaria, pero que contiene unas píldoras de valor que nos hacen soñar que podría haber una mejor televisión. Pero eso no es realmente posible. Es lo que demostró MacLuhan en los años 60 (El medio es el mensaje) al sostener que la tecnología nunca es realmente neutra, como efectivamente cree la gran mayoría de las personas. Ahí descubrimos que la máquina y la técnica no son lo mismo que la tecnología. La tecno-lógica es todo lo que está detrás de la máquina. Es decir, cada tecnología tiene, en sí misma, una forma de ideología o de propósito con que fue creada y de la que nunca se podrá deshacer.
Twitter opera en base a 140 caracteres como máximo. Sirve para una comunicación muy rápida en la modalidad de varios a varios como es la característica interactiva de las tecnologías digitales. La radio, los diarios y la televisión son modalidad de uno a varios. Twitter es casi el equivalente a los antiguos telegramas, sólo que ahora son gratis e ilimitados, lo que es simplemente magnífico. Los telegramas eran caros y servían para avisos, o para cosas muy concretas, urgentes, básicas. Ninguna idea relevante en la edad del conocimiento puede en verdad construirse o elaborarse en base a ese tipo de comunicación. Más notable aún, es el fenómeno del ego que todo esto conlleva, ya que la competencia es por el número de seguidores personales. Todo esto va llevando lentamente, además, a una especie de esclavitud personal, ya que Twitter o facebook u otras redes empezarán a tomar una cantidad creciente de tiempo personal para mantenerse activos y populares. Pero ¿qué tantas cosas relevantes se pueden decir en forma masiva varias veces al día? Al final son básicamente opiniones que no requieren ser fundamentadas. Pueden ser rumores o ataques personales, y por cierto pequeñas noticias.
Las redes sociales, como toda la tecnología moderna, son fuerzas "hacia afuera" del ser humano, suponiendo erróneamente que hay algo "adentro" que se quiere comunicar. Pero en realidad es todo instantáneo, con poca reflexión y mucha improvisación. Más aun, hay una enorme cuota de cobardía cuando se produce el bullying en esas redes, ya que es a la distancia, en el anonimato, sin responsabilidad, sin castigo por el error. Es gratis ofender, es gratis mentir, es gratis atacar. Se dicen cosas horribles, cosas irresponsables, se hacen aseveraciones sorprendentes.
Por cierto, entre todo eso hay a veces telegramas de información factual que son relevantes, y que siguen validando el medio. Twitter, como los blogs, pasarán de moda en algunos años, cuando sea superado por la nueva capa tecnológica. La inmensidad de internet ya no es de alcance personal y requiere de intermediarios digitales que están hoy en proceso de producción para ser masivos. Son los BOTS, o robots digitales personales que son capaces de ir a la velocidad digital a buscar lo que necesitamos o a descartar lo que no necesitamos. Cada uno de estos pasos nos acerca a La Matrix sin que nos demos cuenta. Por eso yo no tengo ni Twitter ni Facebook. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS