WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Poemas de Guerra




por Patricio Tapia
Diario El Mercurio, Revista de Libros,
Domingo 19 de febrero de 2012


Poemas de Guerra
Wilfred Owen
Traducción de Gabriel Insausti
Editorial Acantilado
Barcelona, 2011, 104 páginas

AUTOR

Muerto en acción a los 25 años (la edad en que la tuberculosis acabó con su amado Keats), Wilfred Owen (1893-1918) es quizá el más eminente de los poetas de guerra ingleses. Trabajó como tutor en Francia antes del estallido de la Primera Guerra. En 1915 ingresó al ejército. En una de sus estadías en hospitales conoció al poeta Siegfried Sassoon, quien le animó y aconsejó. En 1918 volvió al servicio activo y murió en campaña una semana antes del armisticio.

ARGUMENTO

Sus poemas, escritos en un tiempo muy breve (verano de 1917 y otoño de 1918) fueron editados por Sassoon (y Edith Sitwell, no mencionada) en 1920. En ellos intenta reconciliar su herencia romántica con la influencia realista de Sassoon. La descripción de las amarguras ("Como viejos mendigos ocultos bajo sacos") de los soldados y otras crueldades (el gas clorhídrico) resulta en un alegato pacifista y la demolición de las ideas de sacrificio y de la decencia de la guerra.

JUICIO

Mark van Doren decía que el libro de Owen era más sincero en su última línea que la mayoría en todas sus páginas. Lo que se presenta como prefacio del libro, encontrado entre los papeles de Owen, señala: "Mi tema es la guerra y la pena de la guerra / La poesía está en la pena". Los conmovedores poemas de Wilfred Owen confirman aquello que, citándolo, repetía W. H. Auden en sus años de Oxford: "La poesía está en la pena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS