WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Relaciones laborales en minería, ¿callejón sin salida?

JUAN CARLOS GUAJARDO, DIARIO LA TERCERA, MARTES 4 DE MARZO DE 2014HTTP://VOCES.LATERCERA.COM/2014/03/04/JUAN-CARLOS-GUAJARDO/RELACIONES-LABORALES-EN-MINERIA-CALLEJON-SIN-SALIDA/mineria


Juan Carlos Guajardo, 

Director Ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO)


En los últimos años, el país ha observado con incredulidad los procesos de negociaciones laborales en la minería, especialmente por los abultados bonos que resultan de éstas. La noticia más reciente al respecto provino de El Teniente, donde la oferta de Codelco para lograr un acuerdo anticipado respecto del plazo que establece el actual contrato colectivo (noviembre), fue rechazada en un comienzo por escaso margen, a pesar que el bono batía todos los récords superando los 21 millones de pesos.
Si bien en esta negociación laboral, como en otras, existen muchos elementos que las condicionan y explican los montos en juego (como la duración de los contratos, los beneficios anexos en áreas como salud o educación, el peso del reajuste variable versus el bono fijo, entre otros), es indudable que la percepción de la opinión pública se centra en los altos montos de los bonos y, más aún, recibe de muy mala forma que sean rechazados, como había ocurrido en este caso.
Se han ido acrecentando los costos de imagen para los trabajadores, lo que deteriora su capital político, pues debilita el apoyo en la sociedad ante eventuales usos de su poder de presión más importante: la huelga. La marcha atrás de los trabajadores de El Teniente es una señal en este sentido.
Por otro lado, los costos laborales en la minería en Chile se han elevado de manera muy significativa, al punto de igualar o superar a otros países mineros, incluso considerando los más desarrollados. Este factor no es menor, por cuanto incide en el deterioro de la competitividad de la industria minera chilena, al punto que es precisamente este aspecto -el de los altos costos de operación y de inversión en Chile-, uno de los que más preocupa a las compañías mineras actualmente.
¿Cómo enfrentar este escenario de una manera constructiva encontrando una solución sostenible para todas las partes?, ¿es inevitable un espiral de confrontación, desprestigio y de bonos cada vez mayores? No hay respuestas ni soluciones mágicas, pero sí está claro que el camino actual conduce a que todos pierdan: trabajadores, empresarios y el país en general.
Para evitar avanzar hacia un callejón sin salida, es necesario replantear la relación laboral a partir de elementos ordenadores distintos, principalmente en productividad y el modelo de externalización.
La productividad es probablemente en gran eje que ha estado ausente del protagonismo en las relaciones laborales en minería. El boom de precios provocó una dinámica de inflación en una serie de costos que postergaron la preocupación por la eficiencia. Todas las partes, compañías mineras y sus trabajadores, deben incorporar a la productividad como eje del desempeño y de la consiguiente retribución por el trabajo. Para el país sería también saludable saber que el pago de un elevado bono se explica por un trabajo mejor hecho, por esfuerzos relevantes, y no solamente por el privilegio de haber podido entrar a trabajar a una compañía minera, casi como premio de azar. El salario debe reflejar la productividad laboral, pues de otro modo, y sin ese marco de negociación, se generan distorsiones donde el choque de fuerzas se vuelve la regla y da espacios a capturas de renta y el reinado de los grupos de poder.
Por otro lado, es importante que la industria avance con decisión y rapidez en la externalización laboral, es decir, la contratación de servicios a través de empresas externas y que ha sido intensamente utilizado por la industria minera en Chile, ya que desde hace tiempo existe evidencia de que se sobrepasó el espíritu con que fue iniciado, y necesita ser replanteado. No sólo por la alta conflictividad que ha generado en los últimos años debido a las odiosas diferencias que genera entre los trabajadores propios y subcontratados, sino porque está generando problemas de gestión en la operación y en la construcción de proyectos, principalmente por la pérdida de control. Las compañías mineras han tomado conciencia de este fenómeno y están replanteándose el modelo de subcontratación, pero tal vez no a la velocidad necesaria.
Las negociaciones laborales en minería deben ser oportunidades para avanzar hacia un mejor modelo laboral. Otros países que enfrentaron circunstancias similares, convirtieron conflictos que parecían sin solución en espacios para saltos enormes en el desarrollo de sus países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS