WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Choque entre estilo y gestión



por Andrés Benítez - Diario La Tercera, 15/09/2012 - 04:00

Un poco de resultados harían un favor enorme a Obama, y un poco de estilo ayudaría a Piñera en forma significativa.

NADIE DISCUTE que Obama es el Presidente con más estilo del mundo. La reciente convención demócrata fue una prueba más del extraordinario manejo de las formas de su gobierno. Si hubiera sido una película, de seguro hubiera ganado los premios Oscar a la mejor producción, mejor guión y mejor actuación. Los magistrales discursos de Michelle Obama y Bill Clinton; el glamour de estrellas como Scarlett Johansson y Natalie Portman; la magia de los Foo Fighters interpretando su éxito My Hero. Por ello, cuando finalmente llegó el turno de Obama, el ambiente estaba preparado. Al presidente le bastaron sólo 40 minutos de discurso para desatar la locura.

Pero todo este impacto de estilo choca con otra realidad. Obama no ha sido un buen presidente, partiendo por una economía que no repunta y muestra un desempleo a niveles récord. La promesa de hace cuatro años de que Estados Unidos volvería a ser la tierra de la esperanzas no se cumplió, dejando el “yes we can”, el eslogan de su llegada a la Casa Blanca, como algo vacío, poniendo su reelección en duda, algo impensable hace poco tiempo.

Es interesante lo que sucede con Obama, porque de alguna forma es lo inverso que le pasa a Piñera. Nuestro Presidente es siempre criticado por su estilo: es poco carismático, le falta cuento y opera de formas poco adecuadas. Pero si ese es su problema, tiene a su favor un gran activo: puede mostrar resultados, especialmente donde su par norteamericano es más débil, que es la economía. Se puede decir, entonces, que ambos se mueven en mundos opuestos. Donde uno es fuerte, el otro es débil. La pregunta que salta a la vista es simple: ¿Qué es más importante? ¿Ser estiloso o ser eficiente?

Claro, desde el punto de vista país, siempre es mejor tener resultados que estilo. Pero desde el punto de vista político, la situación no es tan clara, y da la sensación de que ambas son importantes; que la gente toma el conjunto de las cosas, en una suerte de que no basta ser, sino también parecer. Esto es claro al mirar las encuestas. Ninguno es popular. Obama, antes de la convención, tenía un índice de aprobación de 39%, en tanto que un 54% de la gente rechazaba su gestión. Piñera, por su parte, tiene una aprobación de 36% y un 57% de rechazo.

En este contexto, ambos tienen un enorme desafío por delante. Obama, para demostrar que lo suyo no es sólo glamour y palabras bonitas, tiene una tarea gigantesca por delante. Piñera también, porque sus éxitos en materia de gestión siempre se ven opacados por la forma, algo que tampoco es fácil de cambiar. En el intertanto, los dos siguen jugando a lo suyo, con resultados inciertos. Obama, luego de la convención, subió su aprobación a 45%, demostrando que su estilo sigue vendiendo, pero sin claridad de que será suficiente para alcanzar la reelección.

Piñera, a punta de resultados, ha subido 10 puntos en las encuestas en los último seis meses, pero con un avance por goteo para el tiempo que le queda. Por ende, apostar a lo mismo parece insuficiente, y el verdadero punto de inflexión sucederá cuando ambos mejoren sus puntos débiles, haciendo que estilo y gestión no sigan chocando. Porque, al final, nadie duda que un poco de resultados le harían un favor enorme a Obama. Lo mismo que un poco de estilo ayudaría a Piñera en forma significativa.

http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2012/09/895-483536-9-choque-entre-estilo-y-gestion.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS