WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Peter O'Toole dice adiós a la actuación a los 79 años Fernando Zavala

Artículo

Diario El Mercurio, Miércoles 11 de Julio de 2012

Tajante, directo, sin pelos en la lengua. Así, tal como se desenvolvió durante sus más de 60 años frente a las cámaras, Peter O'Toole (79) le dijo adiós a la profesión que lo transformó en una leyenda. Ayer, a través de un comunicado, el actor anunció su retiro definitivo del cine y el teatro: "El corazón por esto ya se me fue. Y no volverá", sentenció.
El comunicado agrega: "Mi vida profesional, en el teatro y la pantalla, me ha traído apoyo público, satisfacción emocional y comodidad material. Me ha reunido con gente agradable, buenos compañeros con quienes he compartido la suerte de todos los actores: éxitos y fracasos. Pero también creo que uno es el que debe decidir cuándo es momento de declarar el fin de esta permanencia. Así que le doy a esta profesión un profundamente agradecido adiós".
Así, O'Toole sella una trayectoria pavimentada por películas memorables, entre las que sin duda destaca "Lawrence de Arabia". Su trabajo en este clásico de David Lean, de hecho, ocupa el primer lugar en la lista que la revista Premiere hizo de las cien mejores actuaciones de la historia. Su papel de Thomas Edward Lawrence le valió la primera de sus ocho nominaciones al Oscar, trofeo que nunca ganó y que no recibió hasta 2003, cuando la Academia le entregó uno honorífico.
Partió a comienzos de los años 50 como actor shakesperiano en teatro y debutó en el cine en 1960, después de un breve paso por la televisión, medio que nunca abandonó y en el que se desempeñó con mayor frecuencia a partir de la década de los 90, cuando la pantalla grande comenzó a llamarlo menos.
O'Toole también dejó huella con sus roles en películas como "Becket" (1964) y "El león en invierno" (1968), en la que interpretó al rey Enrique II. Para la historia también quedarán "Adiós Mr. Chips" (1969), "El hombre de La Mancha" (1972), "Calígula" (1979), "Mi año favorito" (1982) y "El último emperador" (1987), entre otras.
Se casó y se divorció sólo una vez -aseguró haber estudiado profundamente a las mujeres, sin llegar a conclusión alguna-, batalló por años con el alcoholismo y una salud frágil.
En todo caso, la decisión de retirarse la tomó en plena actividad. En Estados Unidos acaba de estrenarse "Cristiada", donde comparte roles con el chileno Santiago Cabrera. La cinta, que habla sobre la persecución a los católicos en el México de fines de los años 20, es la primera de tres películas con temas religiosos, que son con los que se despide de la actuación. Esto, aunque ha confesado haber perdido la fe en la religión organizada siendo muy joven. Aún están pendientes de estreno una película sobre Santa Catalina de Alejandría y otra sobre la Virgen María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS