WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Preocupa masiva mortandad de aves en el litoral central‏



  

por Richard García 
Diario El Mercurio, domingo 13 de mayo de 2012

Que aparezcan aves muertas en una playa es habitual, pero no cuando se trata de cientos de ellas. Sin embargo, éste es el fenómeno que experimentaron la semana pasada Cartagena y Santo Domingo.
La primera denuncia tuvo lugar el lunes pasado y llegó al director del Museo Municipal de San Antonio, José Luis Brito, quien concurrió a verificar la situación. "Me acompañaron Ángel Bastías y José Manuel Aguirre de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Antonio, y efectivamente encontramos 113 aves marinas muertas. Del total, 110 eran fardelas negras ( Puffinus griseus ), dos piqueros ( Sula variegata ) y un pingüino de Humbodlt ( Spheniscus humboldti ), todas aves buceadoras", contó.
Tras ser examinadas, descubrieron que las aves se encontraban en buen estado físico: no mostraban adelgazamiento, ni petróleo en sus plumas. Tampoco heridas.
Simultáneamente, en la costa, al frente, había embarcaciones artesanales con redes de cerco y se observaban también algunas bandadas de aves alimentándose en el mar.
"Es altamente probable, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, que las aves se hayan lanzado sobre una red cerrándose y el capitán, en vez de parar el cierre del copo, haya cerrado sin importarles las aves, y ellas murieron ahogadas".
Brito explica que casi la totalidad de las aves muertas están protegidas por la Ley de Caza del Servicio Agrícola y Ganadero, excepto el pingüino de Humboldt. En otros países como México o EE.UU., los capitanes de las naves tienen considerado el problema y lanzan un hombre al agua con traje de goma que saca a las aves y delfines atrapados. "Falta en esta gente voluntad y ganas de hacerlo, es lamentable", dice Brito.
La situación se repitió la noche del miércoles. "En la playa de Santo Domingo encontramos más de 1.500 aves muertas".
Además, llevaron al museo un pelícano con las alas fracturadas y con signos evidentes de haberse atascado en una red. También recogieron vivo a un piquero con iguales características. "Las aves, en general, tenían sus estómagos con sardinas, es decir, murieron mientras se alimentaban. Se trata de aves sanas, pero con magulladuras y hematomas producto de que algunas intentaron zafarse. Todas son costeras y se alimentan de sardinas".
En el SAG son cautelosos respecto del origen de las muertes. El organismo acudió al lugar para constatar la presencia de aves muertas y tomar las muestras correspondientes en el marco del programa de vigilancia de enfermedades exóticas. "Estas muestras están siendo analizadas en el Laboratorio Lo Aguirre del SAG y se espera que los resultados estén disponibles la próxima semana", precisó el organismo.
 El caso de Perú
Al menos cinco mil pelícanos y un número más reducido de otras aves han muerto por hambre en Perú.
En las buches de estos ejemplares, en su mayoría jóvenes, se ha encontrado arena, basura y otros elementos con lo que trataron de burlar al organismo.
Su muerte se debe a la presencia de aguas cálidas, lo que hace que los peces del área emigren o se sumerjan fuera del alcance de sus depredadores.
También se ha reportado la mortandad de más de mil delfines, pero las causas todavía no están claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS