WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Las acciones SPE
por Francisco José Covarrubias
Diario El Mercurio, Sábado 31 de Diciembre de 2011

FRANCISCO-COVARRUBIAS.jpg
La política y los negocios deben estar lo más lejos posible. Sus ámbitos tampoco son comparables. Pese a eso, por una vez y sólo por ser final de año, comparemos lo no comparable.
Supongamos que existiera una empresa que se llama "Piñera", cuyas acciones gozaran de gran liquidez en el mercado. Supongamos, ahora, que el precio de esas acciones está dado por la aprobación de las encuestas. Y convengamos que pese a que existen varias plazas bursátiles, la "Bolsa CEP" es la más importante.
Siendo hoy 31 de diciembre la fecha precisa para hacer el recuento, podemos decir que el balance no ha sido bueno. Por de pronto, el precio de la "acción" cayó de 44 hace justo un año a sólo 23. Es decir los accionistas han perdido la mitad de su valor.
¿Qué pasó en esta empresa ficticia?
Varias cosas.
Por el momento la culpa no parece ser de la competencia. Las "acciones Concertación" han bajado aun más, tanto que su "controladora" prefiere mantenerse en el extranjero y desligarse del problema.
En 2011, eso sí, reventó un problema -el tema educacional- que fue creado por el dueño anterior, pero que -tal como en el caso La Polar- no fue visto a tiempo en los balances. La reacción fue débil y tardía, pero hoy parece estar medianamente controlada.
Las principales causas del "año malo", sin embargo, parecen estar adentro de esta "empresa".
En primer lugar en su modelo de gestión. Un dueño que quiere estar en todo hace que su organización se paralice. No puede estar preocupado desde la producción a la rueda del camión. No le alcanza el tiempo y hace que sus ejecutivos no hagan nada hasta que el jefe lo apruebe.
El segundo problema -y quizá el más serio- es la incapacidad de generar un sueño colectivo. Hay un viejo cuento en el que dos obreros están en una cantera cortando piedras. Se le acerca una persona al primer trabajador y le pregunta qué está haciendo. Él contesta "cortando piedras". El segundo, sin embargo, contesta "estoy ayudando a construir una catedral".
Uno de los grandes problemas de esta empresa es que muchos de sus funcionarios no se sienten construyendo una catedral, se sienten simplemente cortando piedras... Si hasta el propio eslogan inicial -el famoso 24/7- estuvo enfocado en "cortar más piedras" y no en "construir una catedral más grande". Esto ha hecho que muchos de los mandos medios hayan decidido partir durante este año... bastante antes de terminar la obra.
El tercer problema ha estado en los altos ejecutivos: una rotación alta y tres cambios en un año afectan a cualquier organización. Muchos de ellos, pese a tener un buen currículo, no lo hicieron bien. Otros -como los titulares de la división de economía y el último que estuvo en educación- nunca debieron haber salido de la empresa.
Por su parte, el "gerente general" -pese a sus méritos personales- parece haber confirmado no ser la persona idónea para el cargo. Lo malo es que le hicieron creer que podría ser el próximo dueño y lo peor es que parece habérselo creído. Más complejo aún es que hoy todos creen que no lo sacan sólo por ser amigo del dueño.
Hasta ahí todo mal en 2011. Pero han pasado cosas buenas que debieran reflejarse positivamente en 2012. Las gerencias de área -asuntos corporativos, transporte y telecomunicaciones- están funcionando muchísimo mejor que antes. Y en la división de educación al fin nombraron a la persona que debió haber estado desde el primer día. El que más sabe, el más inteligente y el que más puede avanzar.
Por su parte, es claro que la organización está más aceitada y que, tanto sus altos directivos como sus mandos medios, parecen haberle tomado la mano al cargo. En varios frentes se están haciendo las cosas bien y la suma de cosas chicas debiera terminar siendo una cosa grande.
Si a ello se le logra dar un sentido, un mensaje y un envoltorio atractivo es bastante probable que las acciones de la "empresa Piñera" suban en 2012. Pero ello dependerá principalmente de su dueño.
____________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS