WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Sunshine of Your Love, Blue Moon y algo más...‏



El primer domingo de junio de 1967, Jack Bruce y Eric Clapton habían asistido al concierto de Jimi Hendrix Experience en el Teatro Saville, presentación a la que asistieron con gran expectación músicos y celebridades de la movida londinense de la época, entre ellos The Beatles, quienes habían lanzado Sgt. Pepper's Lonely Heart's Club Band, dos o tres días antes. Jimi abrió el show, sorprendiendo a todos tocando una versión de la «obertura» de 'Pepper' recién estrenada.

Al regresar a casa, Bruce escribió el riff que caracterizó lo que después pasó a ser el famoso tema Sunshine of Your Love, del súper grupo Cream,
que salió a la venta en noviembre de dicho ánimo en el álbum llamado Disraeli Gears

El nombre del LP, fue un malentendido a partir de una palabra que se pronuncia parecido.  Clapton estaba pensando comprarse una bicicleta de media pista y conversaba con Ginger Baker, el baterista de Cream, acerca de cuál sería más conveniente.  Estaban en eso cuando un roadie llamado Mick Turner comentando que éstas tenían «engranajes Disraeli» [Disraeli Gears], queriendo referirse a un sistema de transmisión variable
conocido como Derailleur gears, en lugar de aludir al Primer Ministro Británico del siglo XIX, Benjamin Disraeli.  A los miembros de la banda les pareció divertida la confusión, y decidieron bautizar su siguiente álbum de esa forma.

Mientras Bruce  tocaba el riff,  con el poeta Pete Brown, coautor de otros temas famosos de Cream como White Room, intentaron infructuosamente de escribir una letra que fuera funcional a las notas que tocó una y otra vez Bruce a lo largo de toda la noche.  Cuando ya estaba amaneciendo,
Brown mirando por la ventana escribió la ahora célebre línea inaugural del tema: «It's getting near dawn and lights close their tired eyes… (Se acerca el amanecer y las luces cierran los cansados ojos…).

Clapton escribió después el puente, y para la apertura del solo, en medio de la atmósfera psicodélica de la composición alimentado por el sonido de la Gibson SG, el pedal wah-wah y un amplificador Marshall escogió las primeras notas de la melodía del standard «Blue Moon».   La mayoría no se percata de esto.  De hecho, yo tampoco lo hice.  Hace unos quince o veinte años, leí una entrevista de Billy Joel que comentaba esto. Blue Moon crea de paso un contraste entre el sol (Sunshine of...) y la luna.

Otro elemento fundamental del tema es el tempo basado en tambores africanos que le provee de una impronta tribal, enfatizando los golpes en los tiempos uno y tres , en lugar de los habituales dos y cuatro del rock, con que Baker completó este tema redondo y un clásico instantáneo.

Existen, hoy en día, todo tipo de interpretaciones que generan acalorados debates acerca de qué quieren decir las letras de estos temas compuestos hace más de cuatro décadas.  No vamos a entrar en eso, porque daría para largo y, además, parece ser harina de otro costal, como suele decirse en estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS