WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Óscar Hahn - Arte de Escribir...‏



• Fantasma en forma de funda

Anoche fui la funda de tu almohada
para sentir la tibieza de tus mejillas
y decirte despacio en el oído
amor mío   amor mío

Mis palabras salieron por tu boca
y regresaron lentamente a mi cuerpo
amor mío   amor mío

Tuve pena de mí
y la miré en silencio por última vez

Entonces solos muy solos
sus labios empezaron a moverse
y se oyó puro
                         cristalino
                                             el silencio

• Así mi corazón

Como un agua
que busca un vaso
para dar de beber
y no lo encuentra

Como un vaso
que busca una boca
a quien de beber
y no la encuentra

Así mi corazón
boca y agua
agua y vaso
para dar de beber

y no te encuentra

• Poema En Una Estación Del Metro

Desventurados los que divisaron
a una muchacha en el Metro

y se enamoraron de golpe
y la siguieron enloquecidos

y la perdieron para siempre entre la multitud

Porque ellos serán condenados
a vagar sin rumbo por la estaciones

y a llorar con las canciones de amor
que los músicos ambulantes entonan en los túneles

Y quizás el amor no es más que eso:

una mujer o un hombre que desciende de un carro
en cualquier estación del Metro

y resplandece unos segundos
y se pierde en la noche sin nombre


• Juego de niños

Se necesita la imaginación de un niño
para transformar el mundo en un juguete:
un triciclo sin ruedas en un avión supersónico
unas latas vacías en un tren de pasajeros
unas cajas de cereales en una ciudad hermosa

Se necesita la imaginación de un adulto
para transformar un avión supersónico
en una máquina para disparar misiles
un tren de pasajeros
en un caos de fierros retorcidos
una ciudad hermosa
en un montón de escombros radiactivos

Se necesita el ejemplo de los mayores
para que los niños jueguen a la guerra


Poema A Mi Bella Enemiga de Oscar Hahn

No seas vanidosa amor mío
porque para serte franco
tu belleza no es del otro mundo
Pero tampoco es de éste.


Poema Escrito Con Tiza de Oscar Hahn

Uno le dice a Cero que la nada existe
Cero replica que uno tampoco existe
porque el amor nos da la misma naturaleza

Cero mas Unos somos Dos le dice
y se van por el pizarrón tomados de la mano

Dos se besan debajo de los pupitres
Dos son Uno cerca del borrador agazapado
y Uno es Cero mi vida

Detrás de todo gran amor la nada acecha.

• Violín

Ese árbol
tiene un violín adentro

No fue tallado aún pero está adentro

Espera el día de la resurrección
árbol adentro

Dijo el señor Stradivarius:

Tengo que rescatar a ese violín
tengo que quitarle la corteza que lo aprisiona
y verlo respirar al aire libre

Tengo que oírlo cantar para mí

Ese violín
tiene un árbol adentro
tiene flores que escuchan la música callada

Tiene pájaros


• Cello

Qué música tan triste
cuando el arco del cello
hiere las cuerdas de mi corazón

Y tú la ejecutante
insensible al dolor del instrumento
sólo sabes de la belleza de la música.


• Canción de Agosto

Amor mío

muchas cosas
pudieron pasar en Agosto
pero no pasarán

muchas luciérnagas
pudieron haber brillado en los ojos
pero no brillarán

y el mes de Agosto será enterrado
sin pompa ni circunstancia
sin flores ni cortejos

como tantos días
que nunca llegaron a ser árboles

como tantos árboles
que nunca llegaron a ser pájaros

como tantos pájaros
que nunca llegaron a volar


• Partitura

La música de las esferas
no la produce la rotación
de los planetas en el cielo
sino la frotación
de los cuerpos en la tierra

Invocación Al Lenguaje 

Con vos quería hablar, hijo de la grandísima.
Ya me tienes cansado
de tanta esquividad y apartamiento,
con tus significantes y tus significados
y tu látigo húmedo
para tiranizar mi pensamiento.
Ahora te quiero ver, hijo de la grandísima,
porque me marcho al tiro al país de los mudos
y de los sordos y de los sordomudos.
Allí van a arrancarme la lengua de cuajo:
y sus rojas raíces colgantes
serán expuestas adobadas en sal
al azote furibundo del sol.
Con vos quería hablar, hijo de la grandísima.

• Lee Señor mis versos defectuosos

Lee Señor mis versos defectuosos
que quisieran salir pero no salen:
ya vez qué poco valen mis esfuerzos
y mis desdichas ay qué poco valen.

Con tu ayuda saldrían universos
de palabras preñadas pero salen
débiles moribundos estos versos:
deja que el último suspiro exhalen

Ayúdame Señor: que no zozobre
en la mitad de este terceto pobre
Mira estas ruinas: palpa su estructura

dónales lo que tengas que donarles:
y la vida que yo no supe darles
dásela tú Señor con tu lectura


• Televidente

Aquí estoy otra vez de vuelta
en mi cuarto de Iowa City

Tomo a sorbos mi plato de sopa Campbell
frente al televisor apagado

La pantalla refleja la imagen
de la cuchara entrando en mi boca

Y soy el aviso comercial de mí mismo
que anuncia nada
a nadie


• La muerte está sentada a los pies de mi cama

Mi cama está deshecha: sábanas en el suelo
y frazadas dispuestas a levantar el vuelo.
La muerte dice ahora que me va a hacer la cama.
Le suplico que no, que la deje deshecha.
Ella insiste y replica que esta noche es la fecha.
Se acomoda y agrega que esta noche me ama.
Le contesto que cómo voy a ponerle cuernos
a la vida.  Contesta que me vaya al infierno.
La muerte está sentada a los pies de mi cama.
Esta muerte empeñosa se calentó conmigo
y quisiera dejarme más chupado que un higo.
Yo trato de espantarla con una enorme rama.
Ahora dice que quiere acostarse a mi lado
sólo para dormir, que no tenga cuidado.
Por respeto me callo que sé de su mala fama.
La muerte está sentada a los pies de mi cama.


Como el universo
la poesía se expande,
pero hacia adentro.
......................................................................................


OSCAR HAHN: Cincuenta años de poesía
Comentario de Ignacio Valente
[Diario El Mercurio, Revista de Libros,
 viernes 5 de agosto de 2005]

En "Sin cuenta poemas" (LOM ediciones),
selección de textos escritos desde los 17 años,
Hahn no oculta sus numerosos afluentes,
pero consigue con ellos un timbre poético personal y único.

Su obra es uno de los más interesantes
que se están escribiendo en Chile.

Hahn es una de las voces principales
de la poesía chilena del último medio siglo.

Se trata de cincuenta años casi exactos,
pues estos recientes Sin cuenta poemas
- una nueva selección de textos suyos,
con algunos inéditos- comienzan
por un texto fechado precisamente en 1955
(y por tanto escrito a los 16 o 17 años).

Cito las dos primeras estrofas de este poema precoz:

"Y vi que los carniceros al tercer día,/
al tercer día de la tercera noche,/
comenzaban a florecer en los cementerios/
como brumosos lirios o como líquenes.//
Y vi que los carniceros al tercer día,/
 llenos de tordos que eran ellos mismos,/
volaban persiguiéndose, persiguiéndose,/
constelados de azufres fosforescentes".

El contexto procede de una visión del Apocalipsis,
y con medio siglo de perspectiva nos es dado percibir
ya el tono verbal inconfundible de Hahn,
su voluntad de forma, su ritmo cuidadoso,
su adjetivación y su imaginería.

A poco andar nos encontramos con ese feliz soneto,
"Gladiolos junto al mar", que al talante modernista
de los comienzos ha incorporado
ya otra constante de su poesía,
la tradición castiza del Siglo de Oro español
- sobre todo el Barroco- , en lograda armonía
con las vanguardias del siglo XX:

"Gladiolos rojos de sangrantes plumas/
lenguas del campo llamas olorosas:/
de las olas azules amorosas/
cartas os llegan: pálidas espumas (...)".

Así reza el cuarteto inicial, y así el terceto final:

"Y en cada dulce flor de sangre inerte/
la muerte va con piel de sal entrando/
y entrando van las flores en la muerte".

Si a las corrientes ya mencionadas
- Siglo de Oro, modernismo, vanguardias-
se agrega el uso del habla coloquial chilena,
se tendrá idea de los muy variados afluentes
que la poesía de Hahn integra.

No se trata de una mera sumatoria
de recursos formales diversos:
el timbre verbal de nuestro poeta
es muy unitario y personal,
como de quien realmente
ha asimilado las voces que le eran afines,
y las ha modelado en las variadas formas del verso métrico
y del verso libre, del poema (relativamente) largo,
pero sobre todo del breve,
hasta llegar a ese tipo de epigrama
que se atreve a jugárselo todo en el último verso:

"No seas vanidosa, amor mío/
porque para serte franco/
tu belleza no es del otro mundo/
Pero tampoco es de éste".

Quiero subrayar,
dentro del poema breve,
la capacidad de Hahn
para revelar
una entera situación humana,
un instante narrativo.

Es el caso de este poema
que comienza con cuatro versos
de tono descriptivo y fáctico:

"Aquí estoy otra vez de vuelta/
en mi cuarto de Iowa City/
Tomo a sorbos mi plato de sopa Campbell/
 frente al televisor apagado".

En cambio, en el crescendo
de los cuatro versos que siguen
se alcanza la plenitud propiamente poética:

"La pantalla refleja la imagen/
de la cuchara entrando en mi boca./
Y soy el aviso comercial de mí mismo/
que anuncia nada a nadie".

La soledad del viajero en su cuarto
llega al clímax en la excelente metáfora
de los dos últimos versos.

En el otro extremo de sus posibilidades,
Hahn realiza un brillante trabajo de la imagen,
como resulta patente en ese poema superior
titulado "Meditación al atardecer":

"¿En qué piensa la última rosa del verano,/
mientras ve desfallecer su color/ y evaporarse su perfume?/
¿En qué piensa la última nieve del invierno/
mientras mira esos rayos de sol/
que se abren paso entre las nubes?//

¿Y en qué piensa ese hombre/
sentado, en una roca frente al mar?/

En la última rosa del verano/
En la última nieve del invierno".

A partir de aquella célebre rosa de Shakespeare
- T'is the last rose of summer- ,
un infinito aire crepuscular
se infunde en este poema
de lo efímero y evanescente,
en virtud de dos poderes típicos de Hahn:
por una parte, su habilidad
para las simetrías y las reiteraciones,
y por otra, su particular talento lúdico:
en este caso, la sabiduría poética
de un juego que se arriesga
a escribir en círculo,
terminando en el punto de partida,
modalidad tan fácil de estropear
y tan difícil de lograr.

La poesía de Armando Uribe
y la de Óscar Hahn
me parecen las más interesantes
que se están escribiendo en Chile hoy.

------------------------------------------------

Si reuniera contara entre los libros
que hay entre mis estantes
sobre o determinados autores,
tal vez los de Óscar Hahn
estarían entre los más numerosos
junto con Borges, Huidobro, Parra, Lihn...

De Hahn veo aquí cerca
algunos de sus títulos:

Pena de Vida
Flor de Enamorados
Versos Robados
Apariciones Profanas
Mal de Amor
Arte de Morir
Imágenes Nucleares
Antología Virtual -Óscar Hahn
Obras Selectas - Óscar Hahn
Magias de la escritura
Vicente Huidobro o el atentado celeste
Últimos Poemas - Vicente Huidobro (Editados por Óscar Hahn)
y Asedios a Óscar Hahn
de Pedro Lastra y Enrique Lihn

Supongo que faltan una veintena más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS