WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

FAO: Hay que evitar el pánico por los precios de los alimentos



El director general del organismo dijo que tampoco veía por el momento la necesidad de convocar a una reunión de emergencia de los países del G-20.

REUTERS | INTERNACIONAL | 13:39 HRS

Organización para la Agricultura y la Alilamentación (FAO) dijo el jueves que no hay necesidad de entrar en pánico por los precios de los alimentos, bajo el argumento de que un reporte de Estados Unidos sobre el panorama de su cosecha de maíz había enviado un "muy buen mensaje".

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, dijo en una conferencia de prensa en Estambul quetampoco veía la necesidad de convocar a una reunión de emergencia de los países del G-20 por el momento.

"Pero esta es una decisión que hay que considerar semana a semana. Por el momento los precios están muy volátiles y los estamos siguiendo muy de cerca", declaró y precisó que las principales naciones exportadoras de maíz y soja en el hemisferio sur acababan de comenzar su temporada de plantación, por lo que la producción se va a incrementar.
El temor a que se repitan la escasez y los disturbios vistos durante la crisis alimentaria del 2007/2008 se avivó cuando la peor sequía en Estados Unidos en más de medio siglo y la persistente sequedad en otros países productores de granos enviaron a máximos históricos los precios de la soja y el maíz.
"Lo que sucedió en el 2008 (fue que) no teníamos ningún mecanismo para coordinar políticas. Ahora lo tenemos (...) tenemos ministros, tenemos la AMIS, tenemos protocolos", indicó, detallando que
"la mayoría de las charlas son informales, pero estamos dando información actualizada y transparencia a los mercados para evitar el pánico y cualquier acción unilateral", añadió.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recortó el miércoles su estimación para la cosecha de maíz del país en menos de un 1%, lo que indica que la sequía en su región central podría haber causado menos daños de lo anticipado.

El reporte generó esperanzas de que se pueda evitar una emergencia alimentaria a gran escala. "Ayer tuvimos un muy buen mensaje de parte de Estados Unidos, revisando sus números. Ahora el (precio del) maíz es bajo", destacó Da silva.

Varios miembros del Grupo de las 20 naciones (G-20) ricas y emergentes habían considerado la posibilidad de realizar una reunión de su Foro de Respuesta Rápida, que fue creado el año pasado para afrontar condiciones anormales en los mercados.

Francia, que preside la entidad de agricultura AMIS en el G-20, había dicho previamente que la decisión de convocar el foro podría tomarse luego de que Estados Unidos emitiera el 12 de septiembre su reporte sobre la cosecha de granos.

Da Silva dijo que se reuniría con el ministro de Agricultura de Francia el lunes para discutir el rol de los especuladores en el aumento de precio de los alimentos, que ha sido una de las principales preocupaciones del país galo. El directivo subrayó que actualmente existe mucha más coordinación política a nivel global para impedir una crisis de la que había en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS