WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Día del quiltro



por Corusco 

Diario El Mercurio, martes 4 de septiembre de 2012

La proliferación de días consagrados a homenajear a personalidades, ideas o eventos satura los calendarios. Sin embargo, siempre hay espacio para la imaginación y el sentimiento, y así lo ha probado el alcalde de Cerro Navia, don Luis Plaza, quien hace años dedica el primer sábado de septiembre al quiltro nacional, el perro chileno, mezcla de razas, sufrido, a ratos hambriento y sucio, pero fiel exponente de las virtudes caninas de lealtad y gratitud hacia su amo. 

Con él establece un lazo gratuito de afectos que prodiga de modo menos complejo y retorcido que el que ofertan los humanos. El quiltro es compañía para la soledad de los pobres, defensor de quienes lo atacan, calor para las noches de invierno. Merecen sobradamente que se les proteja frente a los que los tratan con crueldad y les abandonan. Conviene elaborar para ellos programas de atención veterinaria e, incluso, efectuar campañas para evitar su propagación irresponsable.

En Europa se celebra el 4 de octubre el Día Mundial de la Bondad hacia los Animales. Corresponde a la fecha de la muerte de quien predicó que todos los seres que viven son hermanos, pues todos son hijos del mismo Creador. San Francisco de Asís vivió atendiendo por igual a hombres y animales y sin duda se habría preocupado de los quiltros chilenos, dignos en su pobreza, corajudos sin ferocidad y que, como el perro de Lord Byron, poseen todas las virtudes de los hombres, sin sus vicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS