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¿Quiénes son los rebeldes digitales que se niegan a unirse a Facebook?



Miércoles 1 febrero 2012 | 22:42




Imagen:Jason McELweenie (CC) Flickr
Imagen: Jason McELweenie (CC) Flickr
Los más de 800 millones de usuarios que se unieron a Facebook han convertido a la red en tema recurrente de conversación en todas las situaciones sociales, pero algunos rebeldes, tecnófobos o temerosos por sus datos privados aún se rehúsan a zambullirse en esa corriente.
La red fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, quien entonces era un estudiante de Harvard de 19 años, presentó este miércoles su registro de entrada a la bolsa con una comercialización prevista de cerca de 5.000 millones de dólares en títulos.
Pero estas apabullantes cifras apenas reflejan la ubicuidad de la red social en la vida real, en la que constantemente se hace mención a fotos, comentarios o vínculos compartidos en Facebook: así, las interacciones sociales físicas se alimentan de las interacciones digitales y viceversa.
Eso es lo más difícil de sobrellevar para los rebeldes del siglo XXI que se niegan a unirse a Facebook: la presión de su entorno, que pide al rezagado que se una al enjambre.
“Finalmente me rendí, ahora tengo 200 amigos”, dijo a AFP Matthew Herman, un diseñador de modas de 31 años que abrió su perfil el sábado luego de rehusarse a hacerlo durante años.
Por un lado, Herman se resistía “por una especie de esnobismo, por ir en contra de la corriente”, explicó. “Estaba orgulloso de vivir mi vida de una forma real (…) Simplemente no quería participar en algo que tenía como absorto a todo el mundo”.
“Pero, sabes, cada vez más tenían lugar eventos sociales de los que no tenía noticia, porque me decían ‘Oh, no estás en Facebook, me olvidé totalmente (de invitarte)’”.
Además, en las fiestas y reuniones Matthew no sabía de qué estaban hablando los demás, contó, por lo que acabó rindiéndose a la red y reconociendo que es una buena manera de ponerse en contacto con viejos amigos.
“No me sentía aislado, pero ahora que estoy del otro lado, me doy cuenta de que si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, me habría sentido aislado”.
Cuando el ‘rebelde’ por fin abrazó la red que hasta entonces consideraba malévola, estalló una algarabía de felicidad entre los amigos que inundaron su perfil con comentarios de bienvenida.
No obstante, hay otros que rechazan Facebook porque lo consideran una pérdida de tiempo o porque se sienten tan apabullados por la cantidad de redes sociales en internet que deciden ignorarlas a todas.
“Hay muchas redes sociales disponibles: Facebook, LinkedIn, Twitter, Google+”, explicó a AFP Mike Isaac, columnista de la revista tecnológica Wired. “Eso hace que sea difífil separar la paja del trigo y, en lugar de decidirse por cuál red usar, deciden prescindir de todas”, agregó.
Otra razón para evitar Facebook es la seguridad. “Con la abundancia de abusadores y estafadores, a muchos les da inseguridad exponer sus vidas en línea”, dijo Isaac, especializado en temas de tecnología.
“Las configuraciones de seguridad son todo menos claras, así que en lugar de navegar por filtros confusos para mantener los datos privados, muchos deciden no participar”, explicó. “Esto es especialmente cierto en el caso de los niños, cuyos padres se preocupan por la presencia en línea de sus hijos”.
La seguridad de los datos privados preocupa particularmente a un artista de Los Ángeles, de cerca de 30 años, que se negó a ser identificado y respondió escuetamente a AFP: “No estoy seguro de querer ser citado sobre los motivos por los que no uso Facebook, por las mismas razones por las que no estoy en Facebook”.
“Hay un significativo número de tecnófobos que no se sienten cómodos con la idea de adoptar una red social. Los que no crecieron en la era de la información, por ejemplo, tienden mucho más a estar en contra de este nuevo medio de comunicación”, explicó Isaac.
Ello es así a pesar de que uno de los segmentos de mayor crecimiento entre los usuarios de Facebook son los ancianos, añadió, muchos de los cuales se unen a la red para ponerse en contacto con hijos o nietos que están lejos.
Según un estudio publicado por la revista económica Business Insider en enero del año pasado, sobre 2.500 personas de más de 18 años, 56% de las personas que no se unen a Facebook lo hacen porque lo consideran una pérdida de tiempo, mientras 42% de los rebeldes evitan la red por temores de privacidad.

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