por Francisco Rosende Decano de la Facultad de Economía Universidad Católica de Chilehttp://diario.elmercurio.com/2011/03/29/economia_y_negocios/de_punno_y_letra/noticias/CB2C3BAB-19DC-4C4E-BD9B-66F7D304CC59.htm?id={CB2C3BAB-19DC-4C4E-BD9B-66F7D304CC59} El proyecto de extensión del permiso posnatal propiciado por el Gobierno, trajo de regreso la controversia acerca de la relación que debe existir entre economía y política en el diseño de la agenda de políticas públicas. Este tema ha rondado regularmente en el debate público, siendo habitual el planteamiento de críticas hacia lo que se estima como una ponderación excesiva de las consideraciones económicas en la definición de dicha agenda. La forma en que se resolvió el proyecto de posnatal y las posteriores intervenciones de autoridades de gobierno con respecto a dicho proceso han dejado la sensación de un reordenamiento de las ponderaciones, en beneficio de la perspectiva política y en desmedro de la técnica, lo que justifica algunas reflexiones. Si bien es incuestionable que la definición de la agenda de políticas públicas de un país es una cuestión esencialmente política, en tanto es responsabilidad del Presidente y su equipo seleccionar las iniciativas que impulsarán y la forma en que estas serán implementadas, no se debe soslayar cuál es el papel de las consideraciones económicas en este proceso. En esencia, estas apuntan a: i) hacer presente la restricción de recursos que enfrenta tal ejercicio; ii) proponer las políticas más eficaces (menos distorsionadoras) para apoyar a los grupos más necesitados de la población y; iii) establecer los efectos de las diferentes propuestas de políticas públicas sobre la economía. Especialmente en lo que se refiere a sus consecuencias de mediano plazo. Un aspecto delicado dentro del diseño de políticas públicas dice relación con las diferencias que habitualmente se observan entre el horizonte de referencia relevante para la evaluación política de los proyectos, con respecto al de la mirada económica. Así, en política la tasa de descuento es habitualmente muy alta. Esto es, se privilegian aquellas acciones capaces de mostrar en un corto período sus bondades, lo que en muchos casos lleva a la adopción de estrategias claramente ineficaces desde el punto de vista del desempeño de mediano plazo de la economía. Por el contrario, la perspectiva de la mirada económica es normalmente el mediano plazo, lo que suele poner a sus especialistas en la incómoda posición de rechazar propuestas de alto atractivo político. Uno de los fundamentos del progreso y estabilidad observado por la economía chilena en las últimas décadas ha sido un fuerte énfasis en las consideraciones de mediano plazo de las políticas públicas, lo que ha sido apoyado por una institucionalidad coherente con dicho objetivo. En especial en lo que se refiere a la gestión de las finanzas públicas. En el contexto del debate en torno al mix óptimo de economía y política, resulta necesario destacar el divorcio que suele acompañar a las "intenciones" de los "resultados", de muchas iniciativas de políticas públicas, cuando no están presentes los criterios de eficiencia necesarios para asignar recursos. De hecho, no parece aventurado sostener que las barreras al progreso que enfrentan muchas economías fueron construidas sobre la base de: buenas intenciones, mucha urgencia detrás del diseño de la política económica y una baja dosis de disciplina. En los meses que vienen será necesario abordar complejos desafíos relacionados con la capacidad de crecimiento de mediano plazo de la economía, en el ámbito de la educación, la energía y el desarrollo financiero, entre otros. Para que cada uno de estos temas pueda traducirse en un vehículo eficaz al progreso será necesario situar el debate público en la evaluación de sus efectos de mediano plazo y desechar la tentación que ofrece un corto plazo sin grandes cambios ni conflictos. Al final, el éxito en el ejercicio de la política económica requiere de una importante capacidad de persuasión para definir la agenda más conveniente para el logro de un progreso duradero, lo que requiere situar el análisis de cada alternativa en la perspectiva adecuada. Decano Facultad de Economía de la P. Universidad Católica.
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Política y economía: un complejo equilibrio
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