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Política y economía: un complejo equilibrio


por Francisco Rosende
Decano de la Facultad de Economía
Universidad Católica de Chilehttp://diario.elmercurio.com/2011/03/29/economia_y_negocios/de_punno_y_letra/noticias/CB2C3BAB-19DC-4C4E-BD9B-66F7D304CC59.htm?id={CB2C3BAB-19DC-4C4E-BD9B-66F7D304CC59}
 
El proyecto de extensión del permiso posnatal propiciado por el
Gobierno, trajo de regreso la controversia acerca de la relación que
debe existir entre economía y política en el diseño de la agenda de
políticas públicas. Este tema ha rondado regularmente en el debate
público, siendo habitual el planteamiento de críticas hacia lo que se
estima como una ponderación excesiva de las consideraciones económicas
en la definición de dicha agenda.
 
La forma en que se resolvió el proyecto de posnatal y las posteriores
intervenciones de autoridades de gobierno con respecto a dicho proceso
han dejado la sensación de un reordenamiento de las ponderaciones, en
beneficio de la perspectiva política y en desmedro de la técnica, lo
que justifica algunas reflexiones.
 
Si bien es incuestionable que la definición de la agenda de políticas
públicas de un país es una cuestión esencialmente política, en tanto
es responsabilidad del Presidente y su equipo seleccionar las
iniciativas que impulsarán y la forma en que estas serán
implementadas, no se debe soslayar cuál es el papel de las
consideraciones económicas en este proceso.
 
En esencia, estas apuntan a: i) hacer presente la restricción de
recursos que enfrenta tal ejercicio; ii) proponer las políticas más
eficaces (menos distorsionadoras) para apoyar a los grupos más
necesitados de la población y; iii) establecer los efectos de las
diferentes propuestas de políticas públicas sobre la economía.
Especialmente en lo que se refiere a sus consecuencias de mediano
plazo.
Un aspecto delicado dentro del diseño de políticas públicas dice
relación con las diferencias que habitualmente se observan entre el
horizonte de referencia relevante para la evaluación política de los
proyectos, con respecto al de la mirada económica.
 
Así, en política la tasa de descuento es habitualmente muy alta. Esto
es, se privilegian aquellas acciones capaces de mostrar en un corto
período sus bondades, lo que en muchos casos lleva a la adopción de
estrategias claramente ineficaces desde el punto de vista del
desempeño de mediano plazo de la economía. Por el contrario, la
perspectiva de la mirada económica es normalmente el mediano plazo, lo
que suele poner a sus especialistas en la incómoda posición de
rechazar propuestas de alto atractivo político.
 
Uno de los fundamentos del progreso y estabilidad observado por la
economía chilena en las últimas décadas ha sido un fuerte énfasis en
las consideraciones de mediano plazo de las políticas públicas, lo que
ha sido apoyado por una institucionalidad coherente con dicho
objetivo. En especial en lo que se refiere a la gestión de las
finanzas públicas.
 
En el contexto del debate en torno al mix óptimo de economía y
política, resulta necesario destacar el divorcio que suele acompañar a
las "intenciones" de los "resultados", de muchas iniciativas de
políticas públicas, cuando no están presentes los criterios de
eficiencia necesarios para asignar recursos.
 
De hecho, no parece aventurado sostener que las barreras al progreso
que enfrentan muchas economías fueron construidas sobre la base de:
buenas intenciones, mucha urgencia detrás del diseño de la política
económica y una baja dosis de disciplina.
 
En los meses que vienen será necesario abordar complejos desafíos
relacionados con la capacidad de crecimiento de mediano plazo de la
economía, en el ámbito de la educación, la energía y el desarrollo
financiero, entre otros. Para que cada uno de estos temas pueda
traducirse en un vehículo eficaz al progreso será necesario situar el
debate público en la evaluación de sus efectos de mediano plazo y
desechar la tentación que ofrece un corto plazo sin grandes cambios ni
conflictos.
 
Al final, el éxito en el ejercicio de la política económica requiere
de una importante capacidad de persuasión para definir la agenda más
conveniente para el logro de un progreso duradero, lo que requiere
situar el análisis de cada alternativa en la perspectiva adecuada.
Decano Facultad de Economía de la P. Universidad Católica.

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