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Abundantes déficits fiscales alrededor del mundo


Columnistas
Abundantes déficits fiscales alrededor del mundo
por Martín Costabal
Ex ministro de Hacienda
Diario El Mercurio, Martes 15 de Marzo de 2011
http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/2011/03/15/abundantes-deficits-fiscales-a.asp

Proyecciones de la revista The Economist para los 57 países con las
mayores economías de mundo indican que, salvo cuatro, todo el resto
registrará déficits fiscales durante este año.

Más grave e inusual aún es el hecho de que del total indicado, en el
caso de 35 naciones, la desfavorable brecha en las cuentas públicas
superará el 3% de su PIB, y dentro de las anteriores, en 16 casos
excederá el 5%.

En el grupo de países con déficits más abundantes se encuentran
naciones con economías de importante peso relativo a nivel mundial,
como son Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia y España.

En otras épocas, con cuentas fiscales de mayor normalidad alrededor
del mundo, países con brechas negativas en presupuestos públicos de
tres o más puntos del PIB estarían sufriendo una fuerte desconfianza y
permanecerían en una sala de cuidados del FMI. Ahora esas señales de
peligro se encienden sólo en el caso de países no pertenecientes al
G-7 y con déficits de siete o más puntos porcentuales del producto
interno.

Uno hubiera esperado que pasados los efectos de rescates originados en
la crisis financiera de fines de 2008 y con una economía global en
crecimiento, los balances públicos ya debieran estar más normalizados
en la actualidad.

Existe la sensación de que el componente de estímulo fiscal
anticíclico presente en los presupuestos actuales, y que irá siendo
retirado en el futuro, más los efectos rezagados adversos y
transitorios de la crisis sobre los ingresos tributarios, no son, ni
por lejos, suficientes para augurar una normalización de estos enormes
requerimientos de aumentos de deuda pública que los estados están y
seguirán necesitando. Se trata, entonces, de déficits grandes,
numerosos y que tendrían fuertes componentes estructurales.
La acumulación de grandes deudas públicas que estos déficits van
construyendo se vuelve crítica en el momento en que el nivel de
pasivos de un estado, por el riesgo percibido por el mercado, le
impide la colocación de instrumentos no sólo para salvar su brecha
entre ingresos y gastos periódicos, sino también para amortizar los
vencimientos de la deuda antigua.

Por las características de los países con grandes déficits, de
mantenerse en el tiempo, estos momentos críticos pueden estar a meses
o a años plazo, según cada caso, sin que puedan descartarse efectos
dominó entre países similares.
La iliquidez de un Estado tenderá a ser provista como último recurso
por la comunidad del euro, si se pertenece a ella, como sucede en
varios de los casos más graves, o por bancos centrales. En este
segundo caso, incluso sin cesación de pagos, los papeles de deuda de
los respectivos estados se verán desvalorizados por las inflaciones y
devaluaciones resultantes, sea se trate de nacionales o extranjeros,
respectivamente.

Pese a que los números rojos están muy generalizados en las finanzas
públicas alrededor del mundo, podemos descartar de plano la idea de
una moratoria o perdonazo planetario, porque con todo hay importantes
países con déficits pequeños combinados con bajos niveles de deuda
pública, e incluso son acreedores de la deuda pública de otros: China,
Alemania, Suecia, Australia y Corea del Sur.
El que estas situaciones de déficit tendrán desenlaces individuales
también viene determinado por la dinámica de la situación: hay países
que están ya seriamente trabajando para reducir sus desequilibrios,
siendo notable en este aspecto lo de Gran Bretaña, mientras que en
otros, como Estados Unidos, parece dominar la perpleja contemplación
de un irregular fenómeno que conduce tarde o temprano al abismo.

Pese a no haber espacio para medidas globales, sería deseable que los
encuentros de autoridades y los organismos multilaterales -en otra
época, impulsores de la acción del Estado- fomenten ahora el espíritu
de austeridad que se requerirá en los próximos años.

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