WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Sylvia Page Ross QEPD / MADRE DE ANIBAL HUNNEUS PAGE

Estimados:

Mediante la presente tengo el pesar de comunicarles de que nuestra queridísima madre , de 101 años,finalmente después de una dura y larga batalla  esta madrugada,nos ha dejado.

Ahora descansa en mucha paz,

Sus funerales serán mañana a las 10.30 con una misa en la iglesia inmaculada concepción Vitacura/a . de cordova

Funerales en cementerio general por entrada la paz,

Atte.

Hermanos Huneeus Page,

3 comentarios:

  1. Dios la probó con el sufrimiento
    y la encontró digna de Él.

    Lloremos su muerte más bien
    como ausencia que como una pérdida;
    busquémosla donde está, cerca de Dios.

    ---

    por Miguel Laborde, Noviembre 2005
    http://www.nuestro.cl/opinion/columnas/cristian_huneeus_laborde1.htm

    Los abuelos de Cristián Huneeus (y Aníbal Huneeus)

    El escritor tuvo dos abuelos excepcionales, uno que le hablaba de libros - el notable ingeniero autor del balneario de Pichilemu y de los ascensores Polanco y Artillería de Valparaíso-, y otro de gigantesca biblioteca (donde aprendió a andar en bicicleta y a patinar).

    Por Miguel Laborde

    El primero fue su abuelo materno, Federico Page, descendiente de Thomas Stokes Page, un medico de Filadelfia (EEUU), quien supo de la extensa colonia de habla inglesa que se estaba formando en el Puerto de Valparaíso y decidió radicarse ahí en 1837. Emprendedor, tuvo éxito - poca era la competencia-, y una gran casa victoriana en el Cerro Alegre. Luego partiría de vuelta a su país a instalarse en San Francisco, el puerto hermano de Valparaíso, donde llegó a adquirir una hacienda de 8 mil hectáreas.

    Allá se educaron sus 8 hijos y hasta hoy existen los Page de San Francisco. Uno de ellos, Olof, también médico, volvió a Valparaíso y siguió fielmente las huellas de su padre. Profesional de mucho prestigio, fue uno de los impulsores del Hospital de Valparaíso y, casado con una peruana de origen sueco, Elisa Salked, tuvo también una familia numerosa.

    Uno de sus hijos, el abuelo de Huneeus, es muy interesante en la historia patrimonial de Valparaíso y de Pichilemu. Se llamaba Federico Page, y comenzó sus estudios en el Mackay, luego siguió en Heidelberg (Alemania) sus estudios secundarios y finalmente cursó las carreras de ingeniería y arquitectura en el University College de la Universidad de Londres (Inglaterra). De regreso en Chile, era uno de los profesionales con mejor formación del país.

    Casado con Ema Ross, fue un cuñado suyo, el célebre empresario Agustín Ross, quien le encargaría las obras del balneario de Pichilemu - incluyendo muelle y ferrocarril-, original creación que el escritor Cristián Huneeus describe como "un balneario, que quiso transformar un punto muerto de esa costa rural en brillante centro europeo, con hotel, casino y casas emplazadas entre escalas señoriales con balaustradas de piedra y jardines con cercos de pino podados imitando animales y animales abstractos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (cont)

      En Valparaíso, Federico Page es autor de dos grandes hitos de la ciudad, el único ascensor efectivo, vertical, al que se accede dramáticamente desde un pintoresco túnel en el Cerro Polanco, y el célebre del Cerro Artillería que conduce al Paseo 21 de mayo, hasta hoy visitado por miles de turistas anuales debido a la espectacular vista que, desde lo alto y junto al patrimonial edificio de la antigua Escuela Naval, domina la bahía. Cuántos cadetes lo usaron, por generaciones, sin saber del arquitecto e ingeniero Page... Es tiempo ya de instalar una placa conmemorativa que lo recuerde, porque incluso varias casonas muy tradicionales del puerto también son obra suya, todas caracterizadas por tener accesos muy discretos, casi ocultos, envolviendo la intimidad por completo - el pudor sajón llevado a la arquitectura- para acceder luego, una vez adentro, a una gran vista del puerto. También falta un catastro exacto de todas ellas.

      Al final de sus días dejó de trabajar para dedicarse a su afición de siempre, la lectura. Como descanso salía a pasear por la ciudad con Cristián, su nieto mayor, al que le mostraba la ciudad, su arquitectura, los barcos surtos en la bahía, inundando sus ojos y su imaginación. Y también le hablaba de sus escritores preferidos... Su imagen inspiraría a ese niño que comenzó incluso la carrera de arquitectura, y que como él la abandonó para dedicarse a los libros.

      Eso sí, el joven Huneeus Page le dedicó su vida completa a las letras, tal vez porque a su influencia se suma la del otro abuelo, Roberto Huneeus Gana, dueño de un fundo donde ahora está la Comuna de La Granja, ministro de Guerra y Marina de Pedro Montt, de la misma familia de los Blest Gana y de Esther Huneeus, quien se encerraba a escribir poesía, teatro, ensayo y crítica. Aunque Cristián entraría en su gran biblioteca, al principio a andar en patines o bicicleta, y ya seducido por el mundo de los escritores que le describía Page, finalmente fue atrapado por los lomos de los libros hasta transformarse en un lector voraz y, luego, en escritor.

      Cristián Huneeus Page, es especialmente recordado como director del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, ese célebre centro que acogió a historiadores como Mario Góngora, Sergio Villalobos, Julio Retamal y Joaquín Fernandois, escritores como Nicanor Parra, Enrique Lihn y Ronald Kay, filósofos como Joaquín Barceló y Jaime Castillo Velasco, gente de las más diversas posturas políticas, en momentos, 1972, en que el país se había vuelto violentamente sectario.
      Huneeus Page, fiel a sus abuelos, pensaba que el de los libros era un mundo mejor, que en él no cabía la intolerancia, la discriminación ni, menos, la violencia. En su "Autobiografía por encargo", publicada en 1985, el mismo año en que murió sorpresivamente a los 48 años, dedica sus primeras páginas a esos abuelos que, muy temprano en su vida, le entregaron un legado que lo marcó para siempre.

      Eliminar
  2. En una crónica del diario El Mercurio de Valparaíso, se da cuenta del evento de reinauguración del Ascensor Polanco. Obra de don Federico Page Falkeld (o Salkeld?) en donde en esa misma ceremonia, aparece invitada la señora Sylvia Page Hunneus y que mencionan como la única hija del ingeniero. Está correcto el orden de los apellidos de la dama?. Saludos. Lautaro Triviño Hermosilla.

    ResponderEliminar

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS