WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

El diente de lapa es el tejido biológico más resistente



Lo usan para raspar la superficie de las rocas y obtener las algas con que se alimentan.  

Diario El Mercurio, jueves 19 de febrero de 2015
http://diario.elmercurio.com/2015/02/19/ciencia_y_tecnologia/mas/noticias/D46D38D3-1742-4C6F-9371-A6EB2D382604.htm?id={D46D38D3-1742-4C6F-9371-A6EB2D382604}
 
Los dientes de lapa son el elemento biológico más duro que se conoce, más resistente incluso que la tela de araña, según un estudio realizado por ingenieros británicos de la U. de Portsmouth, dado a conocer ayer.

El informe, publicado por la revista Royal Society Journal, dice que estos dientes presentan una mayor dureza que cualquier parte del cuerpo humano.

Ellos están formados por un compuesto de proteína mineral denominado goethita, que forma fibras muy apretadas entre sí. La goethita, que recibe su nombre en honor al escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, es un mineral compuesto por un 63% de hierro.

Las lapas, un tipo de molusco, utilizan estos dientes de extrema dureza para raspar las superficies rocosas de donde obtienen algas para su alimento durante la marea baja.

Según el informe, dada su dureza, algunas de las aplicaciones que podrían tener estas fibras minerales serían el fortalecimiento de los materiales para la construcción de aviones, autos o barcos, además de su uso en odontología como empaste.

El coordinador de la investigación, Asa Barber, destacó que "la naturaleza es una magnífica fuente de inspiración en estructuras que tienen excelentes propiedades mecánicas". Un modelo a imitar según el científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS