WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Fiscalización detecta daños por mal uso de la reserva nacional El Yali



Tránsito de motos y vehículos todoterreno por dunas, instalación de campings y caza ilegal de animales son algunas de las irregularidades en la zona protegida. 

 
por Hernán Cisternas Arellano
Diario El Mercurio, martes 24 de febrero de 2015

Tras la coordinación de distintas instituciones públicas que tienen facultad legal para cursar infracciones en sus respectivos ámbitos, un equipo fiscalizador multisectorial detectó y sancionó irregularidades cometidas por particulares al interior de las 520 hectáreas de la Reserva Nacional Humedal El Yali, en la comuna de Santo Domingo (Región de Valparaíso), que afectan al frágil ecosistema del sitio que desde el año 1996 tiene el reconocimiento Ramsar (Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional).

En tres sorpresivos operativos se cursaron 17 denuncias ante el Juzgado de Policía Local por el ingreso ilegal de vehículos todoterreno y motos a las dunas del área protegida, pesca no autorizada, caza de animales, levantamiento de carpas y campings en zonas resguardadas, y encendido irresponsable de fogatas al interior del predio.

Cristián Fuentealba, encargado de Seguridad del municipio de Santo Domingo, indicó que las notificaciones se hicieron a quienes fueron sorprendidos en flagrancia y que otros infractores huyeron al percatarse de la presencia de los fiscalizadores sin que se les pudiera perseguir para no agravar el daño al ecosistema.

En la fiscalización tomaron parte funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Secretaría Regional de Medio Ambiente, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Armada, Policía de Investigaciones, Carabineros y Municipalidad de Santo Domingo.

El área protegida del humedal de El Yali, en donde habitan 176 especies de vertebrados, alberga la mayor cantidad de avifauna de la zona central.

El director regional (s) de Conaf, Leonardo Möder, señaló que "nuestro servicio quiere que las áreas protegidas del Estado sean visitadas, conocidas y disfrutadas por la comunidad, pero con el necesario respeto por la naturaleza".

Javiera Meza, jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf, explicó que el tránsito de vehículos motorizados por las dunas afecta a las poblaciones de invertebrados que habitan en las playas, que son el principal sustento alimenticio de las aves migratorias y costeras de esta reserva nacional. Además, alteran los procesos de nidificación y descanso "y amenazan la estabilidad de las dunas presentes en este ecosistema, que fueron fuertemente dañadas por el maremoto de 2010", agregó.

Cristián Fuentealba informó que como resultado de estos operativos se constituirá una mesa de trabajo con todos los organismos responsables para mejorar las condiciones de protección y enfrentar los puntos vulnerables.

Se evalúa mantener las fiscalizaciones más allá de la temporada estival, "para generar conciencia en la comunidad, especialmente entre los infractores, respecto de la importancia internacional de este humedal", dijo Möder.

DENUNCIAS

Se cursaron 19 notificaciones ante el Juzgado de Policía Local.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS