WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Columna de Nicolás Luco

Sobre cómo la informática y las imágenes impactan el desarrollo cientítifico (imágenes multimodales que integran diferentes técnicas visuales (magnéticas, ópticas) para dibujar el cerebro y detectar posibilidades para enfrentar desórdenes; la posibilidad de ver la bioquímica del tejido cerebral, comprender la biología de cada neurona, ver la placenta en vivo, tecnologías nano para fabricar dispositivos para reemplazar la retina dañada; aplicar la tecnología de óptica adaptativa (mosaicos y un motorcito ajusta cada uno de ellos a las variaciones deformantes de la atmósfera) que se utiliza en los telescopios al ojo 



Diario El Mercurio, lunes 23 de febrero de 2015

Participé en la reunión anual de científicos que organizó la AAAS [American Association for the Advancement of Science - The World's Largest Scientific Society  - http://www.aaas.org/], la organización prociencia de Estados Unidos., en San José, California. Mi mujer estaba feliz porque no me perdí el verano. Incluso pregunté en las conferencias de prensa. Es que viajé por internet.

Antes partía, conocía gente, etcétera. Hoy vi a mis amigos pasar ante la cámara. El tema central era ver cómo la informática y las imágenes impactaban al desarrollo científico.

"¿La pregunta viene desde Chile?", dijo Bea Luna, psiquiatra especialista en el cerebro adolescente, a quien interrogué sobre los desarrollos futuros que se esperaban de la tecnología de imágenes para comprender mejor el cerebro. "¡Viva Chile! Soy de Chile", exclamó. Y me habló de imágenes "multimodales", es decir, que integran las diferentes técnicas visuales (magnéticas, ópticas) para así dibujar el cerebro y ver las posibilidades para enfrentar desórdenes.

También apuntó con una orgullosa alegría cómo los investigadores están compartiendo sus complejos datos y, con la tecnología de análisis de big data , dando a luz descubrimientos.

A su lado estaba William Jagust, que contó su sueño de poder ver la bioquímica del tejido cerebral.

Small Scott habló de visualmente comprender la biología de cada neurona, para estar alerta cuando aparecieran señales tempranas de una enfermedad cerebral.

Catherine Limperopoulous, experta en imágenes fetales, dijo que esperaba que la tecnología permitiera ver la placenta en vivo, de tal modo de remediar fallas en su función.

Pat Levitt, el organizador de esa conferencia, dio el marco general: las tecnologías para visualizar el cerebro nos han llevado desde comprender la estructura a ver la función de cada estructura y ahora a penetrar los mecanismos que ellas desarrollan.

También me respondió Daniel Palanker, en el panel sobre las tecnologías nano para fabricar dispositivos que reemplazan la retina dañada. Consiguen que un no vidente capte el mundo en monocromo, con casi un 20% de la nitidez de la visión normal. Le pregunté si le servían los desarrollos tecnológicos de la astronomía. Contestó: "Estamos aplicando la óptica adaptativa a nuestros dispositivos".


[Daniel Palanker E-mail: palanker@stanford.edu

AddressStanford University,
Hansen Experimental Physics Laboratory
452 Lomita Mall, room 135
Stanford, CA 94305-4085, USA

No lo podía creer: los espejos de los grandes telescopios son como mosaicos y un motorcito ajusta cada uno de ellos a las variaciones deformantes de la atmósfera. ¿Cómo poder integrar un mecanismo así de enorme en un aparato que se inserta en el ojo humano? Qué fantástico; otro argumento para el desarrollo astronómico en Chile.

Le hice una mala pregunta a un lingüista de Stanford que había grabado miles de conversaciones en un local para establecer citas a ciegas. Si quieren que funcione la relación, el hombre no debe hablar de su trabajo, sino que concentrarse en la vida de ella, quien es la que en definitiva decide. No consignaré mi estúpida pregunta.

Cualquiera puede ver (en meetings.aaas.org/live-video-stream/#x ), en inglés, las charlas plenarias de la reunión. Abren el seso.

La del genetista Gerald Fink demuestra cómo, a medida que dispusimos de mejores instrumentos para ver, cambió la ciencia. Explora los cromosomas X (véalo desde el minuto 16) en la mujer, perseguido gracias a imágenes reales. Es extraordinario ver cómo los cromosomas X del padre y los X de la madre "se toman" diferentes secciones del cerebro frontal; en otras, se mezclan. Todo, decidido por un ARN que no codifica proteínas y que no se sabe cómo funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS