WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Brian May, el renacentista del rock: De músico a profesor y político



Si se hiciera un ranking de los llamados genios del rock, tomando en cuenta las carreras académicas y logros intelectuales de los diversos músicos, al único al que le cabría el adjetivo de "genio" es al guitarrista de Queen, quien acaba de anunciar el inicio de su carrera parlamentaria. 


por Francisco Ortega  
Diario El Mercurio, Vida Actual
Febrero 21 de 2015

 
El problema de los perros ferales y la sobrepoblación de zorros que atacan especies nativas y de granja no solo es tema en Chile, también en Inglaterra. Y allá, igual que en nuestro país, grupos animalistas no han tardado en alzar su voz ante el dilema. La diferencia es que en Gran Bretaña, los adalides de los animales tienen a una superestrella de su lado: Brian May. O mejor dicho, el Dr. Brian May. El guitarrista de Queen lleva años encabezando campañas contra el "asesinato" de animales en su país, en especial para terminar con ese deporte nacional que es la cacería de zorros. Pero ahora se lo está tomando más en serio. A inicios de febrero anunció su candidatura como independiente -pero cerca del Partido Laborista- a las próximas elecciones del Parlamento inglés, todo mientras dirige una universidad, teoriza sobre el polvo cósmico, se especializa en estereofotografía y gira por Europa junto a la más exitosa de las reencarnaciones que Queen ha tenido tras la muerte de Freddie Mercury: el "supergrupo" Queen+Adam Lambert.
Con esta nueva aventura, May pone una pieza más en la que quizás sea la carrera más inusual para una superestrella del rock. Aparte de ser el segundo rostro de una de las bandas más importantes de la historia, el melenudo músico ha destacado en los ámbitos intelectuales y académicos más exigentes del Reino Unido. Desde 2008 es rector de la Universidad John Moores de Liverpool, donde además lidera el Departamento de Investigaciones Astrofísicas de esa casa de estudios y ha organizado un taller dedicado a su nueva obsesión: la estereofotografía. Disciplina que busca desarrollar nuevas potencialidades de registro de imágenes con cámaras convencionales no digitales. El guitarrista posee la colección más grande del mundo de este tipo de artefactos.
La física de la guitarra
La leyenda dice que Brian May inventó la guitarra que usa porque no tenía dinero para comprar una de marca. En parte eso es verdad. Pero también que no le gustaba el límite de sonido que alcanzaban las Fender o las Gibson, ya que a través de sus estudios en Física (entró a la universidad en 1963, a los 16 años) quería experimentar con la polifonía instrumental para lograr que una sola guitarra emulara una orquesta entera. Su padre, Harold May, un ingeniero eléctrico, lo ayudó en el desarrollo. Juntos construyeron la Red Special, una guitarra personalizada, con más cápsulas que un instrumento convencional, diapasón armado de un viejo costurero, switches tomados de aparatos de radio, resortes de una bicicleta y mástil y estructura hechos con la madera apolillada de una vieja chimenea.
La guitarra resultante lograba un especial sonido, similar al de un violín, en especial cuando era tocada con una moneda de un penique, técnica que May ha usado desde entonces. La Red Special consigue tal cantidad de matices que durante años no fue necesario que Queen requiriera de sintetizadores, ni siquiera en los conciertos. Aunque May sigue usando en estudio la Red Special original, construida por él y su padre, financia a un grupo de luthiers australianos para fabricar los clones de "la guitarra perfecta" que utiliza en vivo y que se han convertido en un sello tan propio como su melena, que no se ha cortado desde 1971.
Fanático de la ciencia ficción, Brian May tenía ocho años cuando leyó un cuento acerca del sonido del universo. Esa idea gatilló en su cabeza que sus grandes pasiones, la música y la astronomía, podían unirse. Genio matemático temprano, fue becado a los 15 años para entrar a estudiar Astronomía y Física en el Imperial College de Londres, donde en 1972 inició una ambiciosa tesis de doctorado acerca del polvo interplanetario en el Sistema Solar, trabajo que tardó casi cuarenta años en terminar, todo por un paréntesis llamado Queen. En 2007, finalmente entregó el voluminoso trabajo, que le ha valido ser reconocido a nivel global por su aporte a la investigación en lo que él ha definido como Polvo Zodiacal, hipótesis que ha sido reproducida en ensayos y teorías en prácticamente todos los centros astronómicos del mundo, que le han valido títulos académicos honoríficos en universidades de Europa, Asia y Estados Unidos, además de charlas y conferencias, donde siempre lleva su Red Special para tocar algo de Queen tras dos o tres horas de física y matemática. Una estrella que habla de estrellas.
 Las canciones de May
Dentro de la discografía de Queen, Brian May interpretó varias canciones como vocalista principal. Algunas de las más conocidas: "Some day, one day", "She Makes me", "39", "Good Company", "Long Away", "All Dead, All Dead" y "Who wants to live forever (primera estrofa)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS