WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Más de 400 especies de plantas viven en la reserva Huilo Huilo

En su mayoría son nativas:


Botánicos y ecólogos paisajistas que participaron en la investigación que duró tres años identificaron dos nuevas variedades para Chile en esta área protegida privada.  

Richard García

Diario El Mercurio, miércoles 4 de febrero de 2015
 
No solo las áreas protegidas estatales cumplen un rol en la protección de la biodiversidad. Las áreas privadas también pueden jugar un rol complementario en esta tarea de conservación.

Así lo revela un estudio realizado por botánicos y ecólogos paisajistas especializados en flora durante más de tres años en la Reserva Biológica Huilo Huilo, en la Región de Los Ríos.

La investigación acaba de transformarse en una voluminosa guía para identificar las especies de los bosques templados australes, ya que está presente la mayoría de sus representantes. "Catastramos 406 plantas vasculares (aquellas que poseen raíz, tallo y hojas); de ellas, 83,7% corresponde a especies nativas", explica la ecóloga paisajista de la U. Central, Catherine Bonnemaison, una de las participantes del proyecto.

En sus incursiones lograron dar con dos especies que son nuevas para Chile. Una de ellas, la Primula comberi , solo había sido previamente detectada en sectores altos de la provincia de Neuquén, Argentina. En Huilo Huilo la encontraron en un humedal de altura en el camino a Puerto Pirihueico, a unos 1.400 m de altitud.

También es nueva para el país la variedad altissima de la Oenothera stricta . La planta, muy escasa, solo había sido observada antes en Argentina. En la reserva la encontraron en un apartado valle.

Además identificaron al menos 18 especies que han sido incluidas en alguna categoría de conservación, entre las que destacan la Greigia pearcei y la Fascicularia bicolor , dos bromelias muy escasas; la Libertia tricocca , conocida como la flor de Calle Calle, es habitual de los bosques costeros pero no de las zonas altas, y el Trichomanes exsectum . Este último es un helecho que previamente solo había sido visto en la costa de Valdivia en un par de cavernas.

Las plantas alcanzan hasta 35 cm de longitud y sus hojas son muy tenues, casi translúcidas. Fue encontrado en dos sitios de un sendero que conduce al río Truful, a unos 780 metros sobre el nivel del mar.

La reserva posee 100 mil hectáreas, pero los investigadores solo se concentraron en un cuadrante de 11 por 20 kilómetros que corresponde a la parte más antigua de la reserva.

Previo a la elaboración de la guía de campo, la investigación, que lideró el botánico graduado en la Universidad de Bucarest y Profesor de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la. Universidad Central, Sebastián Teillier, se publicó en la revista Gayana Botánica de la Universidad de Concepción, especializada en el tema. "Depositamos un ejemplo de cada especie en el herbario de la Universidad de Concepción, así cualquier persona que tenga dudas puede ir para allá y comprobar que efectivamente encontramos esas plantas", asegura Bonnemaison.

El estudio es también una validación científica de la importancia del área para la biodiversidad. "Tenemos las bases para decir que es muy importante que se proteja esta área por todo lo que contiene. Es una muestra de lo que existe en la región, pero la diferencia es que aquí está a resguardo", dice.

Hasta el trabajo realizado en los terrenos de la reserva Huilo Huilo, no habían hecho muchos registros de la flora del área, destacando entre ellos el libro "Flora de Puyehue", de la botánica Mélica Muñoz.

La Fundación Huilo Huilo, que administra la reserva, no solo está interesada en la protección de la flora. Uno de sus proyectos principales es uno de reproducción y reintroducción de huemules. Además cuentan con un centro de investigación de la ranita de Darwin. "Es un laboratorio vivo", afirma Bonnemaison.

 En el bosque templado

La Reserva Biológica Huilo Huilo se encuentra en la ecorregión de los bosques templados del sur de Sudamérica e incluye diversos tipos de bosques de Nothofagus (coigüe, roble, lenga y raulí) y vegetación andina. Se ubica en Neltume, provincia de Panguipulli, entre los 500 y 2.000 m de altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS