El renombre es el grado de distinción intermedio entre la notoriedad y la fama, algo más soportable que la primera, y un poco menos intolerable que la segunda. A veces es conferido por una mano inamistosa y desconsiderada.
La notoriedad es el tipo de renombre más accesible y aceptable para la mediocridad. (A propósito, para vivir en Chile hay que mantener una sólida mediocridad de manera que la estupidez pueda tener un éxito permanente).
La fama en cambio es una notoriedad miserable de mayor envergadura, generalmente producto de un malentendido.
El éxito es un callejón sin salida (No Exit) que conduce casi siempre al fracaso. Además se considera el único pecado imperdonable contra nuestros semejantes.
La mala fama, se adquiere con o sin mérito propio, más frecuentemente por la vía del rumor, arma favorita de los asesinos de reputaciones.
__
Extractado y adaptado principalmente de escritos de Ambrose Bierce, con algún agregado de Diego Maquieira, además de otro prócer olvidado y del aire mismo.
___
¿Qué opina de la indiferencia y de la ignorancia de los electores? le preguntaron a una persona que acababa de sufragar en un local de votación en medio del acto eleccionario. La respuesta del entrevistado fue escueta y decidora: "No lo sé, ni me importa".
Un insensible es una persona dotada de de gran fortaleza para soportar los males que aquejan a los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS