WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Una vida transfigurada



Extracto de comentario de Pedro Gandolfo 
Diario El Mercurio, Revista de Libros, 
domingo 18 de agosto de 2013

La obra literaria de Robert Lowell (1917-1977), una de las más importantes en lengua inglesa en la segunda mitad del siglo XX, ha permanecido en buena medida desconocida para el lector en castellano, como consecuencia de escasas o malas traducciones y a raíz de incomprensiones críticas que se levantaron desde su publicación. Apuntes autobiográficos y algunos poemas , en la impecable y vigorosa traducción de Sergio Coddou, precedida de muy buen prólogo del mismo traductor, resuelve con acierto las enormes dificultades que implica trasponer al castellano textos repletos de particularidades, giros personales, imágenes máximamente singularizadas y, avanza en el prólogo algunos criterios para una justa compresión crítica.

El libro se compone de dos partes en íntima relación. La primera contiene tres textos autobiográficos escritos en prosa por Lowell: "91 Revere Street", "Antebellum Boston" y "Cerca del acuario inestable"; los tres exhiben una prosa de calidad exquisita, ágil e ingeniosa en su sintaxis, rebosante de un oscuro y melancólico sentido del humor (que no por eso deja de producir estallidos de hilaridad), y poseedora de un léxico exacto y a la vez lujoso (en ello Lowell fue un lector aventajado de Flaubert). Los tres textos abordan etapas diferentes de la vida de Lowell y en ellos el autor logra hacer un esmerado escrutinio de su subjetividad a partir de la deconstrucción de su mundo familiar, proyecto que después veremos prolongado en sus poemas. Los tres textos autobiográficos sorprenden, en primer lugar, por el inusual nivel de distanciamiento y sinceridad con el cual Lowell se aproxima a su familia y a la clase social en que esta se hallaba inserta. Más allá de las ficciones que toda autobiografía forzosamente impone, Lowell pinta a su familia como a un grupo de aristócratas en decadencia y echa sobre ellos una mirada desencantada, huidiza y, no obstante, cariñosa, porque de los pecios de ese naufragio social va el autor pergeñando su prodigiosa escritura. La estirpe paterna, de los Lowell, y la materna, de los Winslow, que el autor explora más allá de sus recuerdos, sirven para, oblicuamente, exponer una descarnada visión de un segmento conspicuo de la sociedad norteamericana.

Lowell -siguiendo en ello la tradición de Eliot, Pound, William Carlos Williams, Elizabeth Bishop- parece sentir horror por la abstracción y las generalidades y busca una escritura que, al dar con las marcas concretas de la realidad, muestre más que tematice. Sus textos biográficos y poemas, como bien lo señala el prólogo, parecen cosas, objetos que son de tal modo particularizados que proporcionan una "ilusión" de vida, pero que están muy lejos de cualquier realismo y confesionalidad simple y planos y, de ese modo, a pesar de lo local y personal que puede parecer el asunto, logra aproximarse al lector actual y dejar que este empatice con sus epopeyas cotidianas.
La segunda parte del libro se encuentra dedicada a una antología poética bilingüe de Lowell. La selección, ante todo, es inobjetable y presenta un buen grupo representativo de lo mejor de la poesía de autor norteamericano (extraída de Life Studies , 1959, y de For The Union Dead , 1964) y su vínculo con los textos en prosa de la primera parte es bastante nítido y visible para cualquier lector. Se agradece, de sobremanera, el carácter bilingüe de la traducción, no solo porque deja a la vista las decisiones que debió adoptar el traductor (que en poesía suelen tener consecuencias trágicas), sino también porque permite conocer el trabajo que llevó a cabo Lowell con la sonoridad de los versos y descarta una visión crítica que lo prive de ritmo y cadencia. Lowell no disponía simplemente en versos los mismos materiales que empleaba en la prosa, como si la forma, el sonido y el ritmo fueran algo exterior a su poetizar o hubiese una materia biográfica maleable de distintas maneras.

Robert Lowell
Boston, 1917-Nueva York, 1977
Poeta estadounidense. En 1944 publicó su primer libro de poemas, Land of Unlikeness . Con Lord Weary's Castleobtuvo en 1946 el Premio Pulitzer. Life Studies , de 1959, marcó un hito en la poesía norteamericana y ejerció una poderosa influencia dentro y fuera de su país, inaugurando la corriente poética conocida como "confesionalismo". Entre sus numerosas obras se cuentan también For the Union Dead , de 1964, o Near the Ocean , de 1967, y los póstumos The Oresteia of Aeschylus (1978), Collected Poems (2003) ySelected Poems (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS