WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Gabriel Boric: "No puedo esperar que todo el mundo piense igual a nosotros"



por Tamara Meruane
Usted es de una familia de clase media y tiene estudios superiores. ¿Cuál es su motivación para participar en este movimiento?
Yo creo que soy parte de una generación a la que cada día nos violenta más la desigualdad. Nos violenta que no haya un reconocimiento del otro como igual. Yo estoy consciente de que he tenido ciertos privilegios, que no dependieron de mí, sino del esfuerzo de mis padres. Pero eso no quita que mis convicciones políticas me insten a avanzar hacia pensar en un mejor país.
¿Siente el peso de venir después de Camila Vallejo?
Esto no es una competencia por quién aparece más en cámara o a quién lo llaman más. Los dos tenemos muy claro que las diferencias son pequeñas, frente a los tremendos desafíos que tenemos por delante.
¿En qué se va a diferenciar?
Decir: "No me gusta esto", y desde ahí denunciar a los responsables y proponer algo concreto. Ese es nuestro modelo, y hacia allá vamos. Por ejemplo, ya estamos trabajando en un proyecto de Superintendencia de Educación Superior.
Entre el Senado y la Cámara de Diputados hay 11 mociones y proyectos relacionados con educación. ¿Qué cree que pasará con ellos?
Gran parte de las propuestas que se están tramitando, en particular el de Crédito con Aval del Estado y la ley de superintendencia, no son soluciones al problema, o terminan profundizando lo que actualmente criticamos. Por lo tanto, vamos a transitar en un delicado equilibrio, entre no caer en situaciones que nos impidan avanzar y, por otro lado, el hecho de que no podemos caer en que por la necesidad de mostrar logros, terminemos aceptando o viabilizando reformas que sean profundizaciones del sistema neoliberal en educación.
¿Cómo cree que será la relación con el ministro Harald Beyer?
Si el ministro va a ser un rehén de la UDI, mejor que lo diga de inmediato para saber a qué nos atenemos. ¿Vamos a tener que conversar con Harald Beyer o con el ministro (Cristián) Larroulet o con el alcalde (Cristián) Labbé? (...). Sabemos que tenemos diferencias. Yo no puedo esperar que todo el mundo piense igual a nosotros. Y en esa lógica, si el ministro tiene ganas de realizar transformaciones profundas, vamos a poder, en algún momento, no estoy diciendo ahora, conversar y llegar a acuerdos.
Dentro de estos acuerdos, ¿incluirán a otros actores sociales?
Sí, pero el movimiento social no puede ser una bolsa de gatos. (...) No estamos apoyando a Aysén sólo porque creemos que sus demandas son justas, sino porque vemos en el conflicto de Aysén ciertas cuestiones que nos competen. Como, por ejemplo, el tema de la universidad regional como modelo de desarrollo.
¿Cómo va a evolucionar el movimiento?
Sabemos que tenemos que dar el salto. Esto lo digo como presidente de la Fech, debemos tener una relación con la institucionalidad, pero la prioridad es ir construyendo fuerza social, y esto se demora. Pese a lo que pueda pensar la gente, nosotros somos impulsivos, pero no irreflexivos, y sabemos que muchas de las cosas que estamos proponiendo no van a pasar de la noche a la mañana.
¿Qué responsabilidad le cabe a la Confech por el tema de las matrículas y los daños en los liceos?
(Se queda en silencio un rato) Nosotros estamos conscientes de que cualquier movilización, particularmente como la que vimos el año pasado, tiene costos. (…) Ahora, eso no justifica los autos quemados ni los departamentos apedreados. En la violencia, la desinteligencia y los enfrentamientos, hay responsabilidad compartida. Pero la mayor responsabilidad es por parte del gobierno, que durante mucho tiempo trató de que el movimiento estudiantil pisara el palito, sólo provocando y sin entregar respuestas concretas.
¿Maduraron al interior del movimiento?
El año pasado fue una gran escuela para nosotros, para entender cuáles eran las correlaciones de fuerza, para entender con quién se podía conversar y con quién no, cuáles eran las mejores estrategias y entender que lo nuestro no era una simple pataleta y teníamos que hacernos responsables de eso.
¿Y con quién se podía conversar y con quién no?
(Sonríe) Em… Recuerdo que en un momento Hernán Larraín presentó una propuesta de educación. Sin duda teníamos diferencias, pero se notaba una voluntad de diálogo, y finalmente eso fue borrado por Carlos Larraín, por (Alberto) Espina, por el mismo (Joaquín) Lavín, los sectores más retardatarios. (...) Dentro del gobierno no sabíamos con quién hablar, vimos a un ministro (Felipe) Bulnes muy impotente. Creo que él se sentía muy amarrado.
¿Cómo reencantarán a la gente?
Siendo aún más propositivos. No podemos descartar la marcha, pero tenemos que recuperar la alegría. Sabemos que no podemos repetir lo mismo. Si perdemos el apoyo de la ciudadanía, esto va a perder sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS